La cámara
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En el mercado nos podemos encontrar los siguientes formatos de cámaras:
- Cámaras compactas.
- Cámaras instantáneas o polaroid.
- Cámaras de telémetro.
- Cámaras panorámicas.
- Cámaras de mayor formato.
- Cámaras réflexs.
El funcionamiento de todas ellas es el mismo: Todas guardan la película en un cuerpo estanco evitando el contacto con la luz, el obturador
deja pasar la luz a través del objetivo un determinado tiempo para impresionar la película, o en caso de las digitales, la célula fotoeléctrica.
Con todas ellas podremos obtener grandes imágenes, la idea de que con una cámara más cara se obtienen mejores fotos es equivocada. Pensad que la cámara
para el fotógrafo es como el pincel para el pintor, simplemente la herramienta necesaria para plasmar en el lienzo, negativo en caso del fotógrafo, toda la creatividad del artista.
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Comentaré muy por encima las cualidades de cada formato, excepto con las cámaras reflex, por ser el tipo de cámara más utilizado por aficionados y profesionales, y ser idóneas
para aprender el arte de la fotografía.
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Las cámaras compactas |
Estas cámaras suelen estar compuestas por un objetivo fijo, un flash de baja potencia, útil para
primeros planos y un visor, la cualidad de este es que no nos muestra la imagen a través del mismo objetivo, sino que nos la muestra por una ventanilla aparte, esto provoca que
lo que vemos por él, no coincida exactamente con lo que se plasmará en el negativo, este error, error de paralaje, lo apreciaremos en tomas a distancias cortas y para solucionarlo
tendremos que hacer unas fotos de prueba para conocer el desplazamiento del encuadre, a la hora de realizar otra foto, reencuadraremos aplicándole el desplazamiento encontrado.
Sus principales ventajas son su tamaño, ligereza y facilidad de uso, su filosofía es apunta y dispara. Son ideales como complemento a la réflex, para tomar instantáneas rápidas
y pasar desapercibido.
Los inconvenientes son, estar limitadas a su propio diseño, ósea, no se pueden intercambiar los objetivos y tienes que trabajar con el que venga en la cámara.
Al estar totalmente automatizadas, no te permiten controlar aspectos más técnicos, y en contrapartida el resultado final de la imagen. Su fotómetro (aparato interno que mide la proporción
de luz para realizar los ajustes de la exposición) suele tender a la sobreexposición (deja pasar más luz a la cópia), con negativos no sería ningún problema ya que el laboratorio se encargará
de realizar las correcciones pertinentes, pero en diapositiva, conseguiremos imágenes más claras de lo normal, solución, utilizar carretes de negativos, ¿fácil verdad?, y si la cámara tiene la
opción de compensar la exposición (normalmente marcado con las siglas AE, mirar el manual de la cámara) subexpondremos ½ la exposición.
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Tipos de cámaras compactas (situar el cursor encima de cada cámara para más detalle): |
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Las cámaras instantáneas o polaroid |
Guardan las mismas características a nivel de funcionamiento que las compactas, con la diferencia que comprobaréis sobre el terreno como ha salido la foto.
La ventaja principal es esta, que no tendréis que ir al laboratorio para ver las imágenes. Muchos fotógrafos las utilizan para ganarse la confianza de personas
desconocidas que quieren fotografiar, también es muy útil para hacer amiguetes, el cachondeo que se forma cuando ven la foto al instante, eso sí, como os descuidéis
os quedaréis sin carrete en un plis plas, y no es que sean baratos.
Los contras de estas cámaras es su volumen, que por regla general suelen ser grandes, también como he dicho el precio de los carretes, que son caros, por lo que aprender fotografía
con estas cámaras no sale rentable.
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Algunos modelos de cámaras instantáneas: |
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Las cámaras de telémetro |
La peculiaridad más destacable de estas cámaras, de ahí su nombre, es el visor que se adapta a la perspectiva y a la distancia
focal del objetivo para mostrar una escena que coincide bastante con el resultado final.
Existen cámaras de telémetro que guardan similitudes con las compactas con respecto a su construcción, focal fija y
flash integrado, pero las cámaras más emblemáticas que utilizan este sistema son las Leica, una joya de la mecánica, silenciosas,
precisas y carísimas. Estas cámaras presentan la opción de intercambiar las ópticas y realizar todos los ajustes de la exposición
manualmente.
La gran ventaja es que siempre vemos lo que se está fotografiando, ya que la visión no se bloquea cuando disparamos. Suelen ser más
ligeras y silenciosas que las reflex ya que por el sistema del visor, no necesitan desplazar ningún espejo interno como estas últimas.
En definitiva son ideales para realizar reportajes con gente, ya que pueden pasar desapercibidas.
Los peros, su precio y que tienen una gama más pequeña de accesorios que las cámaras réflexs.
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Algunos modelos de cámaras telemétricas: |
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Las cámaras panorámicas |
Como su nombre indica, son cámaras para realizar imágenes en formato panorámico. Realizan imágenes desde 140º hasta los 360º, utilizando
objetivos ultra gran angular, objetivos que se van desplazando durante la exposición o incluso mecanismos que permiten la rotación
de toda la cámara, plasmando una imagen entera de 360º en una larga tira de película.
Son cámaras idóneas para fotografía de paisajes, el pero es su alto precio, asequible sólo para unos pocos afortunados.
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Algunos modelos de cámaras panorámicas: |
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Las cámaras de mayor formato |
Aquí nos podemos encontrar con cámaras de medio formato, el tamaño del negativo está en 5,6x4,2cm, 6x6cm y 6x7cm, y cámaras de gran formato,
con negativos de 10x12 cm. Estas últimas son para trabajos profesionales muy específicos, son cámaras engorrosas y difíciles de manejar,
totalmente manuales, sin exposímetro y la película se carga de hoja en hoja.
Las cámaras de medio formato suelen ser telemétricas, réflex (SLR) o réflex con dos objetivos (TLR), aunque estas últimas ya no se hacen,
tienen dos objetivos montados uno encima del otro, el inferior sólo sirve para tomar la foto, mientras que el superior se
utiliza para enfocar y encuadrar.
Las ventajas de estas cámaras es el mayor tamaño del negativo, con el que obtendremos imagénes mucho más nítidas y definidas, pudiendo hacer
ampliaciones de mayor tamaño que con el formato de 35mm sin perder calidad. En contra tenemos en que la cámara es más voluminosa, por el tamaño
de la película, y por lo tanto, también más pesada.
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Comparación de formatos de película (imágenes del Nationat Geographic): |
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Las cámaras réflex de 35mm |
Hasta aquí hemos hecho un repaso muy por encima de alguno de los tipos de cámaras que nos podemos encontrar
en el mercado, ahora nos adentraremos con más profundidad en temas más técnicos de las partes que componen
una cámara como el diafragma, el obturador, los sitemas de medición ... y para ello utilizaremos las cámaras
réflex de 35mm de un sólo objetivo, por ser las más utilizadas por aficionados y profesionales.
Igualmente, todo lo que se explicará es común a las cámaras que ya hemos visto.
Por la extensión del tema he decidido ponerlo en un apartado aparte. Si ya conoces como y para que se utiliza
el diafragma o el obturador puedes saltarte este tema, y si te suena a chino o simplemente prefieres refrescar
conceptos pulsa Siguiente.
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