Historia y leyenda
La historia del Vignemale (Pique Longue) se remonta bastante atrás en la historia.
Fue a principios del siglo XIX cuando se tienen noticias de esta montaña, ya que en 1807, Louis Banaparte y la reina Hortensia, según los rumores, logran ascender a lo más alto desde el collado de Hourquette d'Ossoue.
Más tarde, en 1822, el pirineista Vicent de Chausenque repite la ascensión, pero este continua hasta el pico que hoy lleva su nombre y que es la montaña pirineica más alta enteramente en territorio francés.
Pero si alguien está vinculado a la historia del Pique Longue, ese es Henry Russell (1834 - 1909). La montaña cautivó al montañero por completo y de tal manera que en 1888 pide el alquiler de 200 hectáreas, por encina de los 2.300 metros y hasta la cima, durante 99 años y por 1 franco cada mes.
|
|
La entrada a una de las cuevas. |
|
|
Excabó 7 grutas, una de ellas a pocos metros de la cima, en las que pasó algunas temporadas. Es en una de estas temporadas que construye en la cima del pico una columna de 3 metros de altura de piedras, para que, "su montaña", sobrepasase los 3.300 metros.
El viento y un rayo se encargarían poco después en derrocarla, devolviendo a la montaña su altura original.
Henry Russell murió en Biarritz, en 1909, después de haber ascendido 33 veces a la cumbre.
Si Henry Russell quedo tan impresionado por esta montaña no fue por mera coincidencia, sino porque su espectacular forma, desde el valle de Gaube, es capaz de cautivar a cualquier montañero.