SITUACIÓN: Éste conocido y emblemático refugio se encuentra en pleno Parque Natural de Peñalara, en lo alto del promontorio rocoso que hay al sur de la Laguna Grande.
ACCESO: Desde el Puerto de los Cotos o del Paular hay diversas pistas y sendas que nos llevarán, con fácil y evidente señalización (incluidos carteles), a la zona de Zabala. Se puede llegar en poco más de media hora por el camino más rápido, no siendo neceraria más de una y media si se pasa por la Laguna Grande. Para ir desde y hacia la cuerda del propio macizo de Peñalara, tanto el camino que sube en zigzag como el propio cordal se encuentran en menos de un kilómetro al sur por camino.
DESCRIPCIÓN: Obra del arquitecto y montañero Julián Delgado Úbeda (que da nombre a más de un refugio de montaña de la geografía española), en 1927. Reúne interés histórico, montañero y arquitectónico, al ser modelo de adaptación al paisaje y ejemplo de construcción de bóveda parabólica de sección variable de piedra. La mayor parte de su superficie (dos tercios) está siempre cerrada al público. El tercio restante, de dimensiones aproximadas 2 x 5 metros, es de libre acceso. Es muy austero. Dispone de un banco corrido en la pared del fondo, puerta de metal que cierra bien, y ventana de cristal. Las dos últimas veces que he estado dentro había algo de humedad en algunas partes del suelo (pequeñas y pocas), pero goteras no tiene, pues la anterior pasamos la noche lloviendo y no nos mojamos, así que no sé por dónde se producirá la filtración. En cuanto a las plazas, las 4 que he puesto es para estar cómodos; en caso de necesidad, puden tumbarse, apretadillos, hasta 6 (si toda la superficie del suelo está seca). La chimenea forma parte de los habitáculos cerrados, aunque de todas formas poca leña (ninguna) íbamos a encontrar por la zona.
ACTIVIDADES: Por su situación, pilla cerca de todo, con lo que se puede tomar como base, intermedio o final de todos los deportes de montaña imaginables en esta zona. Por ejemplo, es idóneo para pillar la nieve bien dura en las mañanas. Pero también es cierto que el Puerto de Cotos está bastante cerca, con el albergue - refugio del Club Alpino.