|
|
|
Se observan las dos entradas a las diferentes salas del refugio. |
|
DATOS
- El Refugio Virgen del Águila se encuentra en la Sierra del Águila y esta ubicado en la cima y santuario del mismo nombre, hallándose adosado en la parte baja del santuario a 1049 m. de altitud.
ACCESO
- Partiendo de Épila y rebasando las localidades de Lucena de Jalón y Calatorao, llegamos a La Almunia de Doña Godina, donde tomamos la carretera A-220 que nos lleva a Cariñena, donde seguimos la N-330 hasta la localidad de Paniza, donde tomamos la carretera CV-700 que se interna en dicha localidad y a la salida de la misma, en una calle a la derecha aparcamos el vehiculo, unos 100 m. por delante de la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.
ITINERARIO
- Comenzamos siguiendo la carretera que une Paniza con Aladren, avanzando entre campos de cultivo y tras 8 min. y 800 metros recorridos desde el inicio, llegamos a una curva que gira a la izquierda y tras rebasar el puente que en dicha curva se encuentra, giramos a la derecha tomando una pista de tierra.
- Prácticamente llaneando la pista discurre entre zarzas y campos de vid, enseguida dejamos a nuestra derecha las ruinas de una antigua tejería y donde al lado un viejo campesino recolecta en su pequeño hortal.
- Tras ello vamos obviando las tres pistas que nos salen a nuestra izquierda, cruzamos una pequeña barranquera y cuando aparecen las primeras carrascas dejamos a nuestra derecha un pequeño cobertizo donde unos perros ladran al notar nuestra presencia, seguimos adelante y sin apenas ganar desnivel alcanzamos una gran carrasca llamada Carrasca de la Virgen, situada a 792 m. de altitud.
- Esta carrasca esta catalogada como árbol singular y monumental de Aragón, por tener un interés cultural y tradicional, ya que es allí, según cuenta la leyenda, donde se apareció la Virgen a un pastorcillo, sobre un nido de águila, de ahí el nombre de esta cima, santuario y refugio.
- En este punto y con el barranco de la Carrasca a nuestra derecha volvemos a obviar una nueva pista que sale a nuestra izquierda y entre abundantes carrascas y jaras, la pista acentúa su pendiente. Volvemos a obviar otra pista que sale a nuestra izquierda y enseguida llegamos a un poste indicativo y una pista que sale a nuestra derecha a 923 m. de altitud y que se dirige a Paniza por Valdelasfuentes. La pendiente aun se acentúa más y mediante varias lazadas alcanzamos la divisoria de aguas, donde la pista de tierra desemboca en una asfaltada que proviene del Puerto de Paniza a 1017 m. de altitud.
- Ahora con la visible cima, donde se encuentra el Santuario y el Refugio Virgen del Águila, giramos a la izquierda y en ligera subida alcanzamos tras unos 300 metros un peirón con la imagen de un santo y que dejamos a la izquierda, para alcanzar el Santuario, el cual bordeamos por su izquierda hasta llegar al refugio, que se encuentra adosado al mismo.
SERVICIOS
- Refugio libre que se encuentra en un estado excelente y que puede venirnos bien en caso de lluvia o porque no para subir a pasar el día por la zona y comernos una buena parrillada de carne al lado de su fogón o en los asadores del exterior, situados a unos 100 m. del mismo. (Se puede acceder a el en vehiculo, desde la antigua carretera del Puerto de Paniza).
- Consta de dos salas independientes de identicas características y a las que se accede por diferente puerta.
- Posee dos grandes y largas mesas que se hallan embaldosadas. A parte se encuentra una pequeña mesa de madera.
- Cuatro largos bancos, que al igual que las mesas se hallan embaldosados.
- Dispone de dos grandes ventanas, por las que entra gran cantidad de luz.
- Capacidad para unas 40 personas
- Fogón y leña.
Para ver mapa de la zona, consultar las descripciones a Virgen del Águila, Cabezo Miralbueno o Cabezo Rodrigo.
|