|
|
|
Refugio de Valderal. |
|
DATOS
- El Refugio de Vaderal esta situado en la Sierra de Vicort y esta ubicado entre un espeso pinar en las laderas del Puntal de San Iñigo.
ACCESO
- Partimos de Épila, tomando la carretera A-122, rebasamos las localidades de Lucena de Jalón y Calatorao, hasta llegar a La Almunia de Doña Godina, donde seguimos la antigua carretera N-II, hasta llegar al desvío de Santa Cruz de Grio. Tomamos dicho desvío siguiendo la carretera A-2302, que nos lleva a la mencionada localidad, donde tomamos la carretera A-1505 y tras 6 km desde Santa Cruz de Grio llegamos a Tobed, donde aparcamos en la misma entrada de la calle Barranco de Valdeolivo, situada a la derecha de la carretera.
ITINERARIO
- Partimos de la calle del Barranco de Valdeolivo donde hemos aparcado el coche, la cual vamos siguiendo hacia la parte alta del pueblo y entre alguna marca blanca y roja de la GR90, alcanzamos el final de la misma, donde a nuestra izquierda se encuentra una fuente.
- La calle desemboca en una pista asfaltada por la que vamos ganando altura en moderada pendiente, con el Barranco de Valdeolivo a nuestra derecha, que en este primer tramo se halla poblado de algún pequeño hortal y algún campo de almendros.
- Enseguida dejamos a la izquierda una pista que se dirige a un visible deposito de agua y siguiendo en continuo ascenso alcanzamos una nueva pista a la izquierda, a 724 m. de altitud, donde al no encontrar ninguna marca de la GR, dudamos que dirección tomar. Al frente observamos una marca blanca y amarilla de la PR, por lo que nos decidimos a seguir de frente.
- Las laderas del barranco se hallan ahora pobladas mayoritariamente por zarzas y olivos, así como de algún disperso pino y elevándonos ahora en fuerte pendiente, alcanzamos una caseta destinada como pozo de agua, a 803 m. de altitud
- En este punto giramos bruscamente hacia la izquierda y abandonamos definitivamente el Barranco de Valdeolivo, que había sido nuestro fiel compañero hasta ahora. La pista pasa a ser ahora de tierra y en suave ascenso alcanzamos enseguida las ruinas de la paridera del Cerro, la cual dejamos a nuestra izquierda y poco más adelante observamos a nuestra derecha el inicio de una senda señalizada con las marcas blancas y rojas de la GR, a 832 m. de altitud.
- Abandonamos la pista y tomamos la mencionada senda que se halla bien marcada y señalizada, y mediante varias lazadas nos vamos elevando en moderada pendiente entre un espeso pinar, donde algún disperso acebo puebla en su hábitat y tras 7 min. de continua subida desembocamos a 898 m. de altitud, en la pista que habíamos abandonado anteriormente.
- Al frente observamos la continuación de la senda y una marca de la GR, donde en este punto se dirige hacia la derecha camino del Refugio de la Molina y al Collado de Valdeolivo y por donde también podríamos acceder a la cima.
- Obviamos la pista y por lo tanto las marcas de la GR y tomamos la senda de enfrente que se interna de nuevo en el pinar. La senda sigue bien marcada y nos vamos elevando con comodidad y tras 6 min. por ella, llegamos a una senda que sale a nuestra izquierda y que se dirige al visible y precario Refugio de Vaderal, a 923 m. de altitud. (50 min.)
SERVICIOS
- Su estado es precario y sucio, pero puede servirnos de cobijo en caso de lluvia.
- Capacidad para unas 6 personas.
- Carece de puerta.
- Posee fogón y leña
|