Refugio situado al pie de la cresta sureste del Mönch (4.107 m.), junto al collado Obers Mönchsjoch (3.627 m.). Además de estar junto a uno de los tres grandes picos del Oberland Bernés, y por tanto servir de base para su ascensión (aunque también para la del Jungfrau (4.158 m.), se encuentra separando dos de los glaciares tributarios del Gran Glaciar de Aletsch, al este el Emigschneefäld, y al sur el Jungfraufirn. Por tanto, el refugio es también base o final para la espectacular travesía del Grosser Aletsch Gletscher, el mayor de los glaciares europeos, con 24 kilómetros de longitud y un espesor máximo del hielo de entre 800 y 900 metros?
El acceso más rápido, menos costoso físicamente, y más costoso económicamente, es desde la estación Jungfraujoch del tren cremallera que parte de Kleine Scheidegg, tras previo enlace desde la localidad de Grindewald. Desde aquí, la llegada al refugio se realiza a pie durante unos 2 kilómetros y 200 metros de desnivel de subida, por una pista de nieve sobre el glaciar que las máquinas se encargan de mantener explanada constantemente.
El refugio está guardado desde finales de marzo hasta mediados de octubre, y tiene 125 plazas. Para más información, además de la ficha del refugio, podéis consultar en la página web del propio refugio:
http://www.moenchsjoch.ch/Para más detalles acerca del acceso al refugio, ver la actividad
De Jungfraujoch a Mönchsjoch Hütte