SITUACIÓN: El refugio de Las Campanas está situado en Gredos, en la vertiente sur del tramo de sierra entre la Peña del Mediodía y el Puerto del Pico. Concretamente se asienta en el Collado Alto de Las Campanas, al pie del Risco de las Morrillas, en el camino que sube al Puerto del Arenal por la vertiente sur de la sierra. Aquí se puede ver su situación en este
mapa de la zona.
ACCESO: Para llegar, una pista sube desde el Collado de la Centenera, en la carretera que va de la subida sur al Puerto del Pico a El Arenal; está abierta y se puede subir con todo terreno o incluso llegaría un turismo si no le tenemos mucho amor a los bajos. Andando, son unos 30 minutos para superar 200 metros de desnivel. Se pueden ver detalles de este itinerario y mapa de situación en mi
ascensión al Risco de las Morrillas del 02/04/2006.
También se puede acceder desde el Puerto del Pico, en la carretera entre Ávila y Arenas de San Pedro, por la llamada senda de la Rubia, marcado como PR (una hora, 200 metros). O desde el Puerto del Arenal si vamos en travesía (pérdida de 280 metros, unos 25 minutos). En fin, como buen cruce de caminos, mogollón de posibilidades.
DESCRIPCIÓN: Es un edificio de obra, en buen estado y recientemente reparado.Interiormente, consta de una sola pieza con chimenea, suelo de cemento y una especie de bancos adosados a las paredes. En el suelo pueden caber tumbadas 5 personas con cierta holgura pero, apretándose y ocupando para dormir los bancos, podrían entrar el doble.
RECURSOS: Hay leña de arbusto en las inmediaciones y se dispone de agua todo el año en el nacimiento del Río del Arenal, a 10 minutos camino del puerto del mismo nombre, o en un abrevadero alimentado con manguera, también a 10 minutos pero bajando hacia el Collado de la Centenera. También puede haber agua en algún barranco más cercano pero sólo corren en época de lluvia.
ACTIVIDADES: Ascensiones al Risco de las Morrillas y la Peña del Mediodía. Escalada en la Peñita de Arenas. Diversas travesías pasando por los puertos de la Cabrilla, el Arenal o el Pico.
COMENTARIOS: El refugio es espartano pero el edificio está en buenas condiciones. Lástima que la limpieza deje tanto que desear... especialmente, al parecer, porque debe haber bastante afición a organizar chuletadas, a juzgar por la abundancia de fósiles corderiles que había en el hogar.