El refugio de Valdealagües está situado en la Sierra de Algairén, en el barranco del mismo nombre, tributario del arroyo de Tiernas. Se trata de una cabaña destartalada situada junto a los antiguos campos del barranco, hoy en día yermos. Hasta fechas recientes, la cabaña permanecía cerrada pero en la actualidad está abierta y puede servir de refugio en caso de tormenta o necesidad. Esta situado junto al sendero, sobre un resalte a mano derecha.
Ahora bien, sus condiciones son lamentables: La suciedad y el desorden son la nota predominante, estando el espacio ocupado por viejos aperos del campo y tarros. No tiene ventanas, ni hogar. En la parte izquierda existe un camastro donde las arañas y las pulgas han hecho su hogar. En definitiva, su comodidad es nula y solo recomiendo su uso en caso de necesidad puesto que sus paredes y tejado nos libraran de las inclemencias del exterior.
Del mismo modo, al otro lado del barranco, detrás de una inmensa noguera existe otra pequeña cabaña cuyas condiciones son más higiénicas pero es de dimensiones mucho más reducidas y no está al lado del mismo sendero. No obstante, es probable que merezca la pena irse a esa otra cabaña.
A escasos minutos del refugio, remontando la senda del barranco, encontramos una fuente.
|