Fauna
El territorio francés, ya sea porque llevan más tiempo, por la conciencia proteccionista de sus gentes o por la orografía del terreno, posee más especies que el territorio español. Además, de más diversidad, posee mayor número de estas especies, por lo que nos será fácil encontrar animales.
Hay aproximadamente unas 80 especies distintas de mamíferos, entre los que destacan los rebecos, los buitres, las marmotas, el sarrio, el desmán, los quebranta huesos y los osos, que viven y se mueven con total libertad por el parque.
Otras muchas son nocturnas.
Entre la vida acuática, cabe destacar la trucha, reina de lagos y ríos.
Fue repoblada en todo el parque ya que también se temía por su continuidad, aunque ya no a día de hoy. Se alimenta de insectos, pequeños crustáceos y bacterias.
Vive aletargada durante los meses de frío, que suelen ser entre 6 y 8, dependiendo de la zona.
Además de truchas también podemos encontrar el salvelinus fontinalis y el cristivomer, originario de Canadá.
El oso pirenaico
El oso pirenaico es el oso pardo. Puede llegar a unos dos metros de envergadura y llegar a pesar unos 200 kilos.
No es excesivamente agresivo, pero puede llegar a atacar al ser humano si se siente amenazado o si esta excesivamente hambriento.
Es un animal omnívoro, ósea que se alimenta tanto de plantas y frutos como de carne, generalmente de carroña, aunque algunas veces lo ha hecho de rebaños de pastores. Estos pastores fueron quienes en los años 50 los mataban para proteger a sus animales.
Fue por esta razón que ha llegado a esta situación casi de extinción total en nuestras montañas, quedando en toda la cordillera unos 10 ejemplares.
Actualmente, la reintroducción de osos en Los Pirineos procedentes de Eslovenia es uno de los grandes debates abiertos, ya que los grupos ecologistas y muchas otras personas están a favor mientras que los pastores temen por sus negocios.
Se han llevado a cabo algunas experiencias, como los osos introducidos en Val d'Aran, con resultados muy positivos, aunque hará falta dejar pasar más tiempo para poder sacar conclusiones.