Vías Ferratas Ferrata La Teresina por papiyjuanan -- 19/10/2013
  • Grado de la vía ferrata: Medio
  • Grado de exposición: M1
  • Tipo de roca: Roca muy fijada
  • Equipamiento de la vía: Cadenas, grapas y mini-grapas, siempre con linea de vida.
  • Observaciones: Sencilla vía ferrata , que tiene además un atractivo natural por estar ubicada en Monserrat, tiene pasos por debajo de puentes de roca, muchas cadenas y garpas para superar los desniveles, un tramo muy aéreo de impresionantes vistas, pero lo más destacable es la estrecha chimenea final.

Ferrata La Teresina
Recorrido en rojo
TERESINA (19-10-2013)

FICHA TÉCNICA:

Situación: Monistrol de Montserrat
Realizada por: Juanan y Juan Antonio.
Desnivel: 450 m.
Tiempo total: 4 horas,
Distancia total::8 km
Tramo equipado::1000m
Dificultad: Fácil, esta muy bien equipada

Valoración del 1-6 (Según Web deandar.com):k4

Metros totales: 8km total de canal sumado el retorno
Tiempo de acceso: 35min
Tiempo equipado: 2 h30min
Tiempo: 1:10 horas regreso.
Tirolina:No
Cuerda: opcional 50m
Iniciación: si
Niños: No
Pago: No
Agua: No hay, aconsejable llevar, sobre todo en verano.
Climatología: Niebla
Cartografía: Comarcas de Cataluña (El Periodico)
Señalización: Muy buena
Recomendaciones:Si se lleva una cuerda de mas de 50m se puede bajar por la Canal del Mejillon haciendo rapel
Material:Casco, Arnés, cintas exprés, disipadores de vía ferrata, guantes de ferrata.(cuerda si quiere volver rapelando 50m.)

VÍDEO:

APROXIMACIÓN:

Por la A-2 el Bruc, la salida 570 luego a la derecha dirección Montserrat hasta llegar a la BP-1101 y luego la derecha BP-1103. Aparcamos frente la ermita de Santa Cecília

HORARIOS Y SITUACIÓN

09:10 Aparcamiento de Santa Cecila
09:30 Inicio de la vía ferrata desvió a la derecha marcas azules (dejamos la canal de San Jeroni)
10:00 Tramo aereo.
10:46 Aguja de Santa Cecilia
11:43 Ultima Chimenea
12:12 Mirador de Sant Jeroni
12:28 Ermita de Sant Jeroni
12:50 Interseccion de la Canal de San Jeroni con el inico de la Teresina
13:10<0/FONT> Aparcamiento de Santa Cecila

TRACK:

No podimos tomar bien la señal del GPS al encontrase el recorrido muy encajonado por las canales.

INTRODUCCIÓN:

La fama de la Teresina, no es por casualidad, ya que fue la primera vía ferrata instalada en España en 1993. Hace años antes de que fuera reequipada era más difícil, pero ahora gracias a las nuevas mini grapas es mucho más fácil, incluso es recomendable para iniciarse.

Desde el aparcamiento de la ermita de Santa Cecilia cruzamos la carretera y seguimos el sendero a la derecha de la caseta del transformador, pronto encontraremos la canal de San Jeroni por la que subiremos, cuando encontremos que el barranco se divide en dos, seguiremos por el de la derecha, más arriba veremos otra división de barrancos, a la izquierda dejaremos la canal del Mejillón y continuaremos por el barranco de la derecha de nuevo, para iniciar la Teresina.
Tramos de cadenas se van alternando con grapas subiendo por los encajonados barrancos, incluso tenemos que atravesar puentes de roca, el ambiente es magnífico por su singularidad.
Llegamos al tramo más aéreo, es un pasadizo de roca que termina en unas grapas, el patio que tenemos a nuestra derecha es enorme, vemos el parquin de Santa Cecila muy pequeño desde esta perspectiva.
Desde Aquí, la senda se va por una faja a la derecha, hasta encontrar unas grapas y mas cadenas, que nos llevan a la Aguja de Santa Cecila, un buen lugar donde parar para comer y ver las vistas, cuando las nubes lo permitan, ya que hoy no veremos nada.
La aguja se puede bajar rapelando (20m), o por la continuación de la ferrata, como hicimos nosotros.
Llegamos al tramo más complicado, ascender por la chimenea final, el primer impulso que debemos tomar es el más grande,que ayudados por una cadena se alcanza sin problemas, lo que hace esta chimenea más difícil es su estrechez, aquí las personas muy corpulentas les debe costar más superarla, también aconsejo llevar una mochila pequeña o ponérsela delante en lugar de llevarla la espalda.
Continuando la línea de vida llegamos al mirador de Sant Jeroni,punto culminante de esta ferrata, lástima que hoy no tengamos buen tiempo, por que desde aquí debe de haber una magnificas vistas.
Desde el mirador seguimos la transitada senda hasta la ermita de Sant Jeroni, justo detrás, sale una pista bajando junto al tendido eléctrico que va por la canal de Sant Jeroni, llevándonos directos al inicio de esta ferrata.