El sueño del agua
Croquis de ?El sueño del agua?
Vista de la cascada.
Un poco más en detalle.
Actividad que realizamos en el ya lejano 2004 Iñaki y el que escribe. Fue una minitourne que incluyo esqui y hielo por la zona de Saint Lary y Bielsa. La verdad es que hasta entonces (y despues no mucho más) había realizado algun corredor y algun intento en Izas(habilidoso de mi mismo se me olvido el casco en casa , con loque poco o nada pudimos hacer, pero eso es otra historia u otra actividad).
El tema de las cascadas de hielo no me extraña que engnche al personal, pero OJO es una actividad que no hay que tomar a la ligera no basta con ser un "echao pa lante" hacen falta conocimientos que se adquieren o con un compañero experto o realizando algun cursillo de formación. En mi caso fue la primera opción.
Uno de los sitios emblematicos para picar hielo en Piris esta en Bielsa, tanto la boca Norte como la Sur nos ofrecera distintas cascadas de diferente dificultad (aunque tirando para grados faciles y de ahi que muchos cursillos de formación se den en estas cascadas)
Para esta ocasión hemos elegido yna cascada fácil (yo no creo que pueda hacer más dificultad) comoe "El sueño del Agua".
Datos útiles:
Via: EL sueño del agua
Dificultad: II/3+
Longitud:220 m.
Localización: Primera cascada desde el parking de la boca Sur del tunel de Bielsa.
Despues de una noche en la que los cristales de la furgo se congelaron por dentro nos desperezamos para ver el tiempo. La verdad es que no prometia mucho niebla y cielo gris, pero como estabamos ahí mismo decidimos meternoos en faena. La cascada es un torrente que al formarse el hielo forma una serie de zonas escalonadas que permiten zonas de descanso. Iñaki le da primero y va progresando a mitad de largo empiezan a caer los primeros copos, reunión en un pino (la vegetación es una tónica de esta cascada). Después de la reunion del arbol se vadea un contrafuerte por terreno que se hace andando. Haynque tener en cuenta que con cuerdas de 60 m. desde el árbol cuesta llegar a la siguiente reunión aunque un tronco permite una reunión intermedia.
En este largo la caracteristica es una serie de repisas entre zona vertical de cascada. El tercer largo sigue la misma tónica del segundo. Poco a poco la nevada arrecia y el agua hace un ruido que no invita a la confianza por debajo del hielo. Nos cruzamos en la siguiente reunión con una cordada que nos indica lo que queda , y ante el panorama decidimos darnos la vuelta.
Pues nada a rapelar por el camino realizado hasta llegar al parking.