846 montañeros on-line
(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
|
Librería
- Hora de salida: 0
- Hora de llegada: 0
- Meteorología: Sol
- Dificultad: Muy facil
- Días: 1
- Tipo: Ascensión
- Gps: Sin fichero GPS
- Sin panorámicas
Tozal Comas (2342 metros)
INTRODUCCIÓN
Cordal de tres cimas formadas por el Litro de 2019 metros de altitud, el Mondeniero de 2295 metros de altitud y el Tozal de Comas de 2342 metros de altitud.
Zona poco o casi nada frecuentada, recomendable en invierno con raquetas o con esquís de travesía, ya que hay una larga pista que recorrer, que sin nieve se tiene que hacer bastante larga.
Aún y todo merece la pena por las vistas espectaculares que hay desde la cima, y por esa sensación que hay al ir por una zona en la que no te encuentras con nadie, lejos de la masificación del pirineo típico, esa sensación de ir abriendo huella, de coronar una cima en la que no hay huella y en la que seguramente durante mucho tiempo no volverá nadie a visitarla porque no se llama de una manera conocida ni tiene ?nombre?, saborear la cima sin ruido, el pirineo en su inmensidad, señores afortunadamente existe otro pirineo.
DATOS
Desnivel total subida acumulado: 1250 metros.
Tiempo ascensión total: 4 horas 15 minutos.
Tiempo de descenso: 2 horas 30 minutos.
Punto de partida: Entre el punto kilométrico 482 y 481 de la carretera N-260 (a unos 1130 metros de altitud).
ACCESO
La ruta que hacemos para llegar hasta esta zona es coger la autovía a Pamplona y desde aquí a Jaca por la nacional, pasando por el pantano de Yesa.
Llegados a Jaca cogemos al carretera que nos conduce a Biescas.
Cuando llegamos a dicha localidad cogemos el desvío (marca Ordesa), a mano derecha e iniciamos la ascensión del puerto de Cotefablo.
Pasamos el puerto e iniciamos el descenso. Llegamos a la localidad de Linás de Broto y luego a la de Viú. Poco más adelante esta el pueblo de Fragén, que lo dejamos a la derecha. Continuamos bajando un poco más hasta que pasado el punto kilométrico 482, hemos de fijarnos en una pista que sale a mano izquierda.
Nosotros aparcamos al comienzo de la pista (teniendo la precaución de dejar sitio para que circulen los paisanos que tienen acceso a transitar por la pista).
DESCRIPCIÓN
Tras el madrugón por fin llegamos a nuestros destino. El tiempo anunciado es bueno para todo el fin de semana con lo que hay que aprovechar.
Dejamos la furgo al comienzo de la pista. Cogemos todos los bártulos y nos ponemos en marcha. No teníamos muchas referencias de esta ruta ya que es una zona poco transitada. Lo que teníamos claro es que debíamos de coger la pista durante un buen rato y luego buscar el camino para poder subir. Mirando el mapa teníamos varias alternativas. O bien íbamos hasta el final de la pista donde hay un repetidor y de ahí enfilar hacia el Tozal. Otra era ir hacia el Mondeniero por un barranco y luego crestear hasta el Tozal, o la última y que es la que nosotros hicimos, era ir hasta casi el final de la pista y abandonarla para buscar un collado entre el Mondeniero y el Tozal.
Iniciamos la ascensión por la pista que vanos a seguir durante un buen rato. Esta es la parte más monótona de la ascensión, ya que no tiene mucho aliciente. Al principio no tenemos nieve. La pista comienza a ascender y al poco rato hace una curva a la izquierda llegando hasta una antigua ermita (ermita de San Miguel), por desgracia aquí también llega la civilización, ya que al lado de esta antigua ermita hay un tendido de alta tensión.
Continuamos por la pista que vuelve a girar a la derecha. Continuamos ascendiendo con comodidad y sin nieve de momento. Un poco más adelante pasamos por una barrera que debería de limitar el acceso a vehículos (aproximadamente a un kilómetro desde él comienza de la ruta).
Pasamos la barrera y continuamos por la pista que no debemos de abandonar, ignorando los desvías que aparecen de vez en cuando.
Seguimos ganado altura y poco a poco la nieve va haciendo acto de presencia.
Damos un par de revueltas más y en una curva a mano izquierda dejamos un desvío indicado a la derecha hacia Torla y a nuestra izquierda unas antenas. En este punto tenemos ya nieve continua. Estamos aproximadamente a 1300 metros de altitud y nos ponemos las raquetas.
Seguimos al pista que da alguna curva más. Poco a poco las vistas se van ampliando y por fin tenemos un primer contacto visual con la fascinante mole de Mondarruego y la entrada Ordesa, justo enfrente de nosotros. Un poco más a la derecha podemos ver la zona de punta Acuta.
A medida que ganamos altura por la pista las vistas se van ampliando hacia el Pico Descargador y la punta Tobacor e incluso más adelante llegamos a divisar el Perdido. Todo un espectáculo a nuestro alcance.
Seguimos por la pista disfrutando de esta panorámica.
Llegamos a un nuevo cruce indicado con poste que baja hacia Torla. Poco más adelante damos un par de revueltas más y continuamos
Llegamos a una zona donde ya podemos divisar a nuestra izquierda la cima del Litro. Poco más adelante podemos ver unas edificaciones a nuestra derecha. Estamos en la zona de Lusarre. En una curva a la derecha justo a la altura de estas bordas, sale un barranco a mano derecha que nos puede llevar hacia la cima del Litro. Esta era una de la opciones que teníamos, pero decidimos continuar por la pista.
Damos un nuevo giro y ya tenemos enfrente de nosotros al fondo la cima del Tozal de Comas, y continuando la pista a la derecha vemos la antena.
Nada más girar hace acto de presencia un viento un poco incómodo. Continuamos de frente por la pista hasta llegar a una nueva curva, donde hay un cercado para ganado (enterrado en la nieve). En este punto abandonamos la pista continuando de frente, con la dirección hacia el collado que tenemos enfrente de nosotros.
Al principio nos elevamos suavemente, un poco por la izquierda yendo por la ladera que cae del Mondeniero. Vamos ganando altura suavemente, dejando un montículo a nuestra derecha.
Superado este montículo tenemos la opción de girar a la derecha para ir directamente a la cumbre (nosotros luego bajamos por aquí). Como lo vemos más pendiente decidimos seguir de frente al collado.
Poco a poco la pendiente se acentúa, alcanzando finalmente el collado.
Llegados al collado las vistas hacia Tendeñera y Otal son de cortar el hipo. A nuestra izquierda queda el Mondeniero. Nosotros lo dejamos para otra vez y giramos a la derecha para por una cómoda cresta ir hacia la cima del tozal de Comas.
Superamos una primera pendiente, bajamos un poco a un collado (por el que luego bajamos), y atacamos la última rampa que nos lleva a la cima.
Desde aquí las vistas son increíbles, lo malo es el fuerte viento que hace que no disfrutemos mucho tiempo de esta cima.
Regresamos al collado intermedio y de aquí bajamos directamente hasta la pista que de nuevo nos lleva al punto de partida.
- La ermita de san miguel, con una cabra haciendo lo propio, al comienzo de la pista
- Priemro de los cruces balizados hacia Torla
- Vamos ganado altura y empieza a asomar el Mondarruego
- Y más arriba vemos el Pico Descargador
- Zoom al Tozal del Mallo
- Una pano de Ordesa
- Y ya un poco más arriba el Perdido
- Vamos andando por la pista disfrutando del día
- Segundo cruce a Torla, y paradita a comer
- Llegamos a unas bordas que las dejamos a nuestra derecha
- Poco más adelante vemos la cima del Tozal de Coams, en rojo el itinerario que hicimos de subida
- llegamos al collado con bonitas vistas sobre el vecino valle
- Vistas desde el collado
- Giramos a la derecha por una amplia cresta
- Cima
- Vistas a Tendeñera
- Otal y Fenez
- Ordesa, impresionante
- Vistas
- Más vistas
- Viento en al cima
- El vecino Mondeniero