493 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Puntal de Vacares (3129 m) por casiano -- 16/05/2009
Vía: (Travesía Trevélez - Güéjar-Sierra.) --
(5728 visitas)
  • Hora de salida: 12
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Puntal de Vacares  (3129 metros)
TRAVESÍA TREVÉLEZ ? GÜÉJAR-SIERRA

Espectacular ruta, por sus variados y vistosos paisajes, en la que se coronan dos de los tresmiles de Sierra Nevada, Alcazaba y Puntal de Vacares, pasando de la vertiente sur del macizo a la norte. Realizada entre el mediodía del viernes 15 de mayo y el mediodía del domingo 17.

NOTA: El presente texto es el mismo en las dos en cresta, e incluye la descripción detallada de la ruta. Las fichas de arriba y las fotos y croquis son propios de cada ascensión y su correspondiente parte del itinerario, pero ya no contienen una explicación completa de la ruta, sino detalles concretos o paisajes destacables.


ACCESO A LOS PUNTOS INICIAL Y FINAL ? TRANSPORTE PÚBLICO

A Trevélez se llega, desde Granada, por la E-902 (ó N-323) (Granada ? Motril), y abandonándola después a la altura de Béznar para coger la A-348 o carretera de las Alpunjarras, que debemos seguir hasta Órgiva para coger ya aquí el desvío a Trevélez; La ruta comienza en el barrio alto del pueblo. A Guéjar Sierra se llega mucho más rápido y fácil, por carretera directa desde Granada; Se puede acceder con coche hasta varios kilómetros más allá del pueblo, evitando la pateada de buena parte del recorrido final.

Para consultar horarios de autobuses Granada - Trevélez, pinchar aquí.

Para ver horarios de autobuses Güéjar Sierra ? Granada, pinchar aquí.


ITINERARIO COMPLETO

Barrio alto de Trevélez ? Acequia Gorda ? Acequia del Mingo y La Campiñuela ? El Vertedero ? Loma Culo de Perro ? Valle de Siete Lagunas ? Loma Culo de Perro ? Loma de la Alcazaba ? La Alcazaba ? Loma de la Alcazaba ? Barranco del Goterón ? Barranco de Calderetas ? Loma de Vacares ? Puntal de Vacares ? Collado de Vacares ? Vereda de la Laguna de Vacares ? Prado de la Mina ? Loma del Calvario ? Refugio ?La Cucaracha? ? Cuesta de los Presidiarios ? Puente del Burro ? Senda por la orilla izquierda del Río Genil - Vegueta del Caracol ? Carretera a Güéjar-Sierra, con algunos caminos alternativos ? Güéjar-Sierra.


DATOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA

-- Longitud aproximada: 38 kilómetros.

-- Desniveles acumulados:
- Subida: 2.500 m. (1.900 + 400 + 200)
- Bajada: 3.000 m. (650 + 2.350)

-- Duración total sin paradas (M.I.D.E.): 16h 30m

-- Dificultades:
- Técnica: Fácil / muy fácil: Pendientes de nieve suaves (no más de 25º). Alguna trepada y destrepe fáciles (I) en el Puntal de Vacares.
- Tipo de terreno: Carretera, caminos, sendas, canchal, neveros? La mayor parte es cómodo y despejado, pero la zona (y sobre todo bajada) del Puntal de Vacares es terreno agreste, intrincado y algo abrupto, descompuesto con terrosidad y piedras sueltas.
- Orientación: Algo confusa en el tramo inicial de subida desde Trevélez, hasta entrar en los límites del Parque Nacional a la altura de la Acequia Gorda. Exigente en cuanto a referencias orográficas en las zonas culminantes. Cuidadosa en la bajada del Puntal de Vacares, si se quiere encontrar la menor dificultad técnica posible. El resto, en general, fácil.
- Riesgos: Alta montaña con relativamente baja dificultad técnica: Bastantes pero asequibles si se tiene experiencia. Yo destacaría los dos principales que percibí: la inestabilidad de la nieve en ésta época y horarios al cruzar vaguadas y zonas de posible acumulación (pozos), y lo inesperadamente peliagudo (para mí) de la cumbre del Puntal de Vacares.
- Esfuerzo: Alto / muy alto, por la longitud y los desniveles.
- Dificultad objetiva / subjetiva: Global objetiva: Fácil. La ascensión a La Alcazaba no tiene prácticamente dificultad alguna, y la del Puntal de Vacares es fácil / muy fácil. En el primer caso la subí a fácil por el alto esfuerzo con sensación de bajo estado de forma, y en el segundo caso la subí a dificultad media por mi habitual situación de nerviosismo en situaciones peliagudas inesperadas.
-M.I.D.E.: Medio: 4; Itinerario: 4; Desplazamiento: 4; Esfuerzo: 5; Pte. máx. nieve: 25º; Trepada: I
¿Qué es el M.I.D.E.?: Pinchar aquí.

-- Refugios:
- Chozo de La Capiñuela.
- Vivac natural de Siete Lagunas, en la orilla oeste de la Laguna Hondera.
- Refugio del Calvario o de La Cucaracha.

-- Agua: En prácticamente la totalidad del recorrido no podemos contar con fuentes; los manantiales no son fácilmente localizables. Debemos contar con los arroyos o incluso lagunas que nos iremos encontrando.

-- Cobertura de telefonía móvil: Existe en varios puntos de las zonas culminantes (cima de La Alcazaba, por ejemplo), y en alguno (menos) de zonas más bajas.


DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA COMPLETA

*Viernes 15 de mayo*

El autobús me dejó en el Barrio Alto de Trevélez a eso de las 13:00. Subí hasta el lavadero tradicional del pueblo, de donde parte el camino de subida a Siete Lagunas. Esta parte inicial del itinerario comienza un tanto confusa, al haber cierta diversificación de sendas en medio de una zona repleta de pequeñas fincas ganaderas y agrícolas tradicionales (cortijos), y con ninguna indicación. Probablemente se pueda subir por diferentes alternativas. En cualquier caso, la idea consiste, en general, en ir subiendo poco a poco (a media ladera pero oblicuamente para ir ganando altura) hacia el norte, por la vertiente occidental del valle del Río Trevélez, hasta llegar a la Acequia Gorda, donde el camino ya será más claro. Será ésta la zona en la que entraremos en los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada.

A la altura de Los Posteros encontré un cartel indicándome la dirección buscada de Siete Lagunas, justo antes de entrar en un joven pinar de repoblación. Más adelante, tras haber girado el itinerario hacia el oeste, dejé atrás los pinos y me crucé con la Acequia del Mingo, llegando inmediatamente después a La Campiñuela, momento en el que se entra en el valle del Río Culo de Perro, desagüe de Siete Lagunas.

En esta zona (unos 2.400 m. de altitud) crucé los primeros neveros. Continué subiendo a media ladera siguiendo en paralelo al Río Culo de Perro, hasta llegar junto a su cauce a la altura del dique del Vertedero. Poco más adelante la senda cruza el río, pero yo seguí por la misma orilla (sur) al no ver dicha senda por estar tapada por la nieve y haber huellas en ambos lados. Crucé más adelante, y decidí subir a Siete Lagunas por la Loma Culo de Perro en vez de junto a las Chorreras Negras, por comodidad. Soplaba un viento moderado y frío. Puse la tienda relativamente alejado de la zona de las lagunas (en teoría no está permitido acampar en sus orillas).


*Sábado 16 de mayo*

Me puse en marcha a eso de las 8:00, buscando de nuevo la Loma Culo de Perro, esta vez para subir ya hacia La Alcazaba. Antes de llegar al Peñón del Globo, crucé hacia la derecha (nordeste) para acercarme a la Loma de la Alcazaba. Dejé el macuto de travesía, me puse los guetres y crampones, y subí por la Meseta de las Borregas (que más que una meseta es un vallecito u hoya) para hacer cima en La Alcazaba poco antes de las 11:00 (sí, con mucha calma). Después de disfrutar de la (en ese momento) solitaria cima y de sus espectaculares vistas, quise recorrer la cuerda hacia el suroeste para regresar dando un rodeo a la bonita Meseta de las Borregas.

De nuevo con el macuto a la espalda, bajé hacia el este-sureste por la despejada de nieve Loma de La Alcazaba. Mi idea era evitar la bajada de la Alcazaba por su arista NE (de cierta dificultad técnica) para poder seguir con la travesía hacia el Puntal de Vacares. Eso me obligaba a dar un rodeo hacia la base de las hoyas de las lagunas del Goterón y de las Calderetas, pero con la gratificante perspectiva de nuevos y vistosos paisajes. El camino por la Loma de la Alcazaba es difuso, y apenas hay hitos eventuales, aunque seguir la loma es evidente; sin embargo, tampoco vi el camino que lo cruza viniendo desde Siete Lagunas y que pretendía coger para llegar al Barranco del Goterón; de hecho, creo que bajé más de lo esperado por la loma. Finalmente, giré hacia los Tajos del Goterón (oeste) cuando creí oportuno, y bajé al mencionado barranco del mismo nombre. Es en esta zona donde hube de cruzar ventisqueros con nieve bastante blanda ya, y en algún caso parecían tener forma de acumulación en pequeñas hoyas, punto en el cual pasé algo de incertidumbre, así como para cruzar el Barranco del Goterón esperando que no se rompiera la nieve que tapaba su vaguada.

Una vez en la otra orilla, y tras relajarme y reponer fuerzas comiendo algo, seguí hacia el nordeste por la morrena frontal del pequeño circo definido entre La Alcazaba y el Puntal de Vacares. Tras cruzar el Barranco de las Calderetas, subí hacia la Loma de Vacares, por cuya cuerda me dirigí hacia la segunda cima del día y del itinerario. Al asomarme por dicha cuerda para ver la cima, me asusté al ver el inclinado cordal nevado que bajaba de la misma hacia el Collado de Vacares, por donde pretendía luego seguir: ¿Por ahí tengo que bajar?? Ufff? No me lo imaginaba así... Vuelven a mi cabeza las sensaciones de mi subida del año pasado al Garmo Negro...

Hago de tripas corazón, que se suele decir, y continúo hacia la cima. Llego arriba a eso de las 18:30. No tengo ni tiempo ni mentalidad de disfrutar demasiado de la cumbre. Tengo que estudiar cómo se baja de aquí (aparte de volviendo por donde he venido, que es la alternativa, claro). Compruebo, tras una exploración sin macuto, que es relativamente fácil por dónde menos me lo esperaba: por la muy inclinada ladera oeste. Es un terreno rocoso e intrincado, con grandes bloques fijos que separan escalones más o menos horizontales en los que el terreno es pedregoso y descompuesto, con bastante terrosidad. Con cuidado, y haciendo pequeños zigzagueos levemente indicados por unos pocos hitos, apenas me veo obligado a hacer alguna que otra trepada muy fácil (I, como mucho). Tras descender un poco para poder rodear por el oeste los metros culminantes de la rocosa y difícil arista norte del Puntal de Vacares, ya bajo más seguro en paralelo a la cuerda (hacia el norte). Aún así, el terreno sigue siendo suelto y algo incómodo.

Busco después, a la altura del Prado de la Mina, la Vereda de la Laguna de Vacares, que baja desde el Collado de Vaceres hacia donde yo pretendo. Atravieso para ello varios canchales y neveros, hasta encontrar finalmente la traza de la senda, estrecha pero evidente y marcada con frecuentes hitos? ¡Estoy salvado!

Desciendo hacia la Loma del Calvario, por un tramo francamente espectacular, con unas vistas impresionantes, que se van abriendo progresivamente, de la vertiente norte de la sierra, con las imponentes caras septentrionales de La Alcazaba, el Mulhacén y el Veleta. Además, voy disfrutando de la paulatina puesta de sol, que añade más emoción y color al estupendo cierre del día. Bajo por la Loma del Calvario ya con poca luz pero a buen ritmo, y logro alcanzar el límite del bosque de pinos antes de que anochezca del todo, idóneo para vivaquear sin necesidad de poner la tienda.


*Domingo 17 de mayo*

Ésta vez comencé la pateada a eso de las 7:15: aún me quedaban bastantes kilómetros hasta Güéjar-Sierra, donde tenía que coger el autobús de las 13:00. La senda sigue bajando por la Loma del Calvario, que pronto pasa a llamarse Cuesta de los Presidiarios. Aparecen carteles indicadores y balizas con las familiares marcas rojas y blancas de un GR (creo que el 240, si no mal recuerdo). Nos interesa la dirección de las Casas de la Hortichuela y el Refugio del Calvario (también llamado La Cucaracha).

Tras introducirme en un bosque cada vez más diverso y bonito, y bajando ya por la vertiente oeste del valle del Río Genil, llegué al Refugio del Calvario o la Cucaracha, donde me encontré con gente por primera vez desde la tarde ? noche del viernes. Seguí por la senda hacia la confluencia del Río Vadillo con el Río Genil, cerca de la cual crucé el segundo por el Puente del Burro.

Continué por camino ya más ancho por la orilla izquierda del Río Genil en dirección (indicada por carteles) a las Casas de la Hortichuela. Un tramo de unos 4 kilómetros, muy agradable y casi horizontal (lo cual agradecí tras una bajada tan prolongada), en el que pude disfrutar del vistoso valle del Río Genil y de su frondosa vegetación de umbría.

Al bajar la senda a la propia orilla del Genil, aparece la carretera a Güéjar Sierra. Existen varios tramos de caminos alternativos a la carretera, que yo procuré seguir siempre que supe encontrarlos. Son unos 5 ó 6 kilómetros finales hasta llegar a este pueblo de la vertiente norte de Sierra Nevada, la contraria a la que había comenzado 48 horas antes desde Trevélez.

CROQUIS Y FOTOS DE LA SEGUNDA EN CRESTA: LOMA DE LA ALCAZABA - PUNTAL DE VACARES - GÜÉJAR-SIERRA

Más información de Puntal de Vacares  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo