Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Lézat (3107 m) por luis -- 06/09/2009
Vía: (Refugio Portillon - Cresta Lezat) --

Pico Lézat  (3107 metros)

6/09/2009
Cresta de Lezat

Refugio du Portillon (2568 m) - Punta Mamy (3048 m) - Punta Lacq (3010 m) - Aguja Inferior de Lezat (3023 m) - Ag. Central SE de Lezat (3037 m) - Ag. Central NO de Lezat (3058 m) - Ag. Superior de Lezat (3069 m) - Pico Lezat (3017 m)

Esta actividad la llevabamos hablando desde hacía bastante tiempo, pero quizás empezó a tomar forma durante la actividad en la Cresta de Cregüeña a finales del pasado julio. Poco a poco algunos compañeros se van animando y al final nos juntamos una expedición al completo, nos vamos a meter nada menos que 6 a la cresta (Fidel, Martin, Joseba, Pablo, Gorka y Luis). Más vale que nadie entre por detrás, jeje.

Parte de las fotos del reportaje son de mis compañeros. Además podéis ver sus reportajes en los siguientes enlaces:
Luis
Mattin
Gorka
Igertu

El día anterior a la actividad quedamos en el aparcamiento de las Granges d´Astau a las 12.00 y allí puntuales estamos todos tras algo más de 3.5 horas de viaje. Con tranquilidad preparamos las mochilas para subir al refugio du Portillon donde pasaremos la noche. Parte del camino lo recorri hace poco más de un mes cuando ascendí al Grand Quayrat pasando por los lagos de Oô y Espingo. No voy a describir este tramo del camino ya que no tiene perdida alguna y hay mmultiples descripciones por internet. Por su parte, la mitad del grupo (Fidel, Joseba y Gorka) aprovechan la tarde para ascender a este pico que les queda por tachar.

Tras pasar una agradable velada con abundante cena y de propina una charla sobre los glaciares del Pirineo impartida por un experto francés, nos vamos a dormir lo que se puede entre el calor, ronquidos y otros ruidos diversos...

A las 6 menos algo nos levantamos, desayunamos y salimos hacia el collado Inferior de Literola. El día (más bien la noche) es estupendo con una bonita luna llena y las primeras luces del amanecer no tardan en aparecer. Ganamos el corto desnivel que nos separa de la brecha Mamy con cierta velocidad (poco más de una hora) y nos ponemos cascos y arneses para comenzar la bonita cresta que nos separa del Pico Lezat, no sin cierta incertidumbre sobre el paso del Gendarme Blanco que ninguno de nosotros ha escalado antes.

Vista de la cresta de Lezat poco antes de la brecha Mamy

El circo du Portillon rodeado de un buen puñado de tremiles

El primer tresmil del día lo tenemos a poco más de 10 metros sobre nuestras cabezas y ya comienza a darle los primeros rayos de sol.

De Cresta Lezat

y sin más perdida de tiempo atacamos a esta pequeña aguja. Cada uno por donde puede...

Algunos afrontan la cresta sin complejos, pero con un mochilón...

Tras un tramo de cresta horizontal llegamos a una zona donde inciamos el destrepe, al final sacamos la cuerda y rapelamos los últimos metros del resalte.

Ahí queda el collado Inferior de Literola y el Crabioules

Descendemos unos metros hasta una brecha y ascendemos rápidamente hasta la Punta Lacq

Donde nos reagrupamos

De Cresta Lezat

Ya podemos ver el Gendarme Blanco con su forma de piramide y un gendarme que lo precede de aparente dificil flanqueo

y aquí el meollo completo. Vista desde el Gendarme Blanco hasta el pico Lezat

Desde la punta Lacq se desciende unos metros y se continúa por un tramo más o menos horizontal pero algo aereo

De Cresta Lezat

Bonita vista del gendarme previo al Gendarme blanco y detras el muro de la Aguja Inferrior de Lezat

Gorka nada más flanquear el gendarme previo al Gendarme Blanco

El tramo hasta el Gendarme Blanco es fácil pero aéreo

De Cresta Lezat

En menos de lo que esperabamos nos ponemos delante del Gendarme Blanco. El punto clave de la cresta y que tiene un aspecto más feroz de lo que después resulta

Tras discutir un poco cual es la combinación más adecuada hacemos 3 cordadas de 2 que abre Pablo al que acompaño yo en la primera cordada, luego nos seguiran Martin y Joseba y finalmente Gorka y Fidel. Ahí viene la secuencia de la escalada de Pablo:

Ahora em toca a mi

Joseba en el flanqueo del Gendarme Blanco

De Cresta Lezat

Desde la reunión al otro lado del Gendarme Blanco se cruza una brecha y se continua todo derecho en vetical a la aguja Inferior de Lezat

Si, si por ahí tenemos que subir

Parece muy vertical pero no pasa de IIIº, por lo que subimos en ensamble

De Cresta Lezat

Mientras subimos podemos ver a Mattin en la reunión y Joseba llegando a ella.

y ahora ya están llegando a la siguiente cima (aguja Inf. de Lezat), el tercer tresmil de la jornada

En la cima de la Aguja Inferior

De Cresta Lezat

Ya hemos superado lo más dificil de esta cresta, el Gendarme Blanco (III+ a IV-) y el muro de la aguja Inferior de Lezat (III). Ahora toca seguir hacia la Aguja Central SE de Lezat

Hacemos un flanqueo hacia la vertiente du Portillon, bajamos unos metros y trepamos por una chimenea hasta salir a la cresta que nos conduce a la siguiente aguja y cuarto tresmil del día.

y esto es lo que llevamos recorrido

De Cresta Lezat

La continuación pasa por un tramo de arista estrecha pero fácil y a continuación se pierde altura por una chimenea hacia la vertiente de Portillon para cojer una vira en diagonal que flaquea toda la base de la aguja Central NO de Lezat. En la foto se puede ver en primer plano a Pablo y abajo a Mattin que va está llegando a la vira mencionada.

Luego entra también Joseba a la vira

y hacia atrás nos siguen Fidel y Gorka antes de descender por la chimenea

De Cresta Lezat

vista desde a vira hacia atrás

Tras salir de la vira se hace un flanqueo hasta una pequeña plataforma que sirve de base a una chimenea que hay que remontar casi hasta la cima de la Ahuja Central NO de Lezat. Gorka en la plataforma antes de subir por la chimenea

y aquí yo superando la chimenea

De Cresta Lezat

y Gorka llegando a la cima con una bonita vista por detrás

La mitad del grupo posando en la foto, ya se ve la alegría de saber que esto ya está casi conseguido

A partir de aquí la continuación no entraña grandes problemas, se va pasando por diversas agujas cuya dificultad no sobrepasa el IIº

De Cresta Lezat

Con la relajación el grupo se va separando un poco para terminar cada uno a su ritmo

ya queda menos para el Lezat

LLegando al Pico Lezat

De Cresta Lezat

y la foto del grupo en la cima del Pico Lezat con la alegría de haber finalizado esta bonita cresta

y más tarde llegando al refugio donde recogeremos las cosas y nos iremos de vuelta para casa

Antes de terminar me gustaria agradecer a Patxi (Fter) por la exhaustiva reseña de la cresta que nos pasó y que nos fue de gran utilidad. Y para finalizar unas panorámicas de esta bonita zona

Grand Quayrat y Lezat desde el refugio del Portillon

De Cresta Lezat

Lago y circo del Portillon desde el refugio

Lago y circo del Portillon desde la cresta de Lezat en la base del Gendarme Blanco

Panorámica desde la cresta que alcanza al circo del Portillon, Posets, Bachimala

De Cresta Lezat

y la cresta de Lezat desde el Crabioules (derecha) al pico Lezat (izquierda)

Al finalizar esta actividad ya sólo me quedan 10 tresmiles de los 212, que cerca y que lejos que se ve el final...