488 montañeros on-line
(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
|
Librería
- Hora de salida: 6
- Hora de llegada: 15
- Meteorología: Mixto
- Dificultad: Facil
- Días: 2
- Tipo: Ascensión
- Gps: Sin fichero GPS
- Sin panorámicas
Pico de Clarabide (3020 metros)
Los Clarabides son tres cimas consecutivas de más de 3000 m que están separadas de las cimas Gourgs Blancs y de Gias por sendos collados.
La manera más sencilla de subir a estas cimas es desde el valle de Estós haciendo noche en el refugio de Estós. Hay quien hace estas cimas desde el aparcamiento en el día pero es una pasada nosotros lo hemos hecho en dos días durmiendo en el refugio de Estós.
ACCESO
Desde la localidad de Benasque hay que marchar hacia el hospital de Benasque y pasando el camping Aneto a unos cuatro kilómetros de Benasque y cruzando el puente sobre el río Esera a mano izquierda se entra al valle de Estós y subimos por la pista señalizada hasta donde aparcamos.
ITINERARIO
DÍA 1º APARCAMIENTO 1300 M
REFUGIO DE ESTÓS 1890 M
DESNIVEL 590 M
TIEMPO DE SUBIDA 2.30 HORAS
DÍA 2º REFUGIO DE ESTÓS 1890 M
CIMA DE CLARABIDE ORIENTAL 3012 M
CIMA DE CLARABIDE CENTRAL 3020 M
CIMA DE CLARABIDE OCCIDENTAL 3008 M
PICO DE GIAS 3011 M
REFUGIO DE ESTÓS 1890 M
APARCAMIENTO 1300 M
DESNIVEL ACUMULADO EN ASCENSO 1190 M
TIEMPO SIN CONTAR DESCANSOS EN ASCENSO Y
DESCENSO DESDE EL REFUGIO 8 HORAS
DESNIVEL TOTAL DE DESCENSO 1720 M
DESCENSO AL APARCAMIENTO 2,15 HORAS
DESCRIPCIÓN
Hacía 8 años que había realizado esta misma excursión y ahora mis amigos de correrías tenían ganas de hacer algún tres mil y viendo que el tiempo daba bastante bueno con alguna tormenta por la tarde que ha sí ha sido, nos decidimos y marchamos para Benasque el lunes 29 de Junio.
Arribamos al aparcamiento tras 300 kilómetros de carretera y nos ponemos rumbo al refugio de Estós debidamente señalizado. Nada más empezar a andar se pone a llover un poco y la tormenta se oye no muy lejos. Pasamos la cabaña de Santana y nos cruzamos con un numeroso grupo de chavales jóvenes que les pregunto de donde son y me dicen que de Binefar y que han estado en el lago de Escarpinosa. Continuamos nuestro ascenso al refugio y llegamos a la altura de donde se puede ir a los miradores de Gorgas Galantes donde el agua baja con mucha fuerza en cascada y admiramos el entorno. Retornamos al camino y llegamos donde la cabaña de Turmo que es hasta donde llegan los vehículos autorizados del parque. Seguimos en ascenso y llegamos al refugio de Estós tras 2,30 horas de marcha. Nos aseamos un poco unas cervecitas y a esperar la cena. Después de cenar un rato de charla con unas jóvenes catalanas que dicen que también van a subir a los Clarabides y a dormir que hay que madrugar.
Nos levantamos a las 5,15 horas y los guardas del refugio muy amables nos dejaron el desayuno en unos termos y así no les hemos hecho madrugar. A las 6 horas nos ponemos en marcha por el sendero que va por detrás de los aseos del refugio y va hasta donde hay que cruzar el torrente que baja con bastante fuerza, hay puesta una pasarela no muy estable pero ayuda a no tener que descalzarte.
El sendero va en ascenso y sale a una pleta que con el regacho a la izquierda nos lleva hasta donde baja el agua en cascada y aquí hay que volver a cruzar el río que baja muy caudaloso.
Ahora ya en continuo ascenso no hay más que seguir los hitos y cruzar unos cuantos neveros que hoy no hacía falta ponerse los crampones y así poco a poco hemos llegado a los primeros ibones. Desde aquí hay que marchar por una zona de bloques y piedras hasta llegar al ibón de Gias que lo bordeamos por su lado izquierdo y nos dirigimos al collado o puerto de Gias y antes de llegar a él giramos a la izquierda y por una pedrera con sendero pisado llegamos al Clarabide Oriental.
Las vistas son maravillosas el tiempo parece que nos va aguantar hasta la tarde. Nos sacamos la foto de rigor y marchamos a la cima del Clarabide central tras bajar a un pequeño collado y llegamos a la cima y aquí estamos un rato.En esta cima hay cobertura de móvil.
Nos sacamos la foto de cima y dejando las mochilas en la cima vamos al Clarabide Occidental donde también nos hacemos la foto y contemplamos el panorama que nos ofrece la cima. Retornamos a por las mochilas y bajamos al collado de Gias donde volvemos a dejar las mochilas y nos encaminamos a la pequeña chimenea que nos lleva a la cima, esta chimenea es fácil de subir tiene buenas presas y la roca es estable.
En la cima del Clarabide central ha llegado una muchacha catalana que ha subido desde el aparcamiento y luego se ha subido al Gias cuando estábamos en la cima y ella nos ha hecho la foto pues el trípode no se puede poner en cualquier sitio pues hay poco espacio.
Estamos un rato en la cima del Gias y emprendemos el descenso de la chimenea con mucha precaución y llegando al collado recogemos las mochilas y emprendemos el descenso desde el mismo collado si pasar por los Clarabides en fuerte descenso hasta el ibón de Gias juntándonos con el camino de ascenso y bajando al refugio con la tormenta ya amenazando.
Un poco antes del refugio hemos visto unas marmotas pero cosa extraña aquí no hemos visto ningún sarrio. Unos 2 minutos antes de llegar al refugio se ha puesto a llover.
Después de un pequeño aseo encargamos unos huevos con jamón y el guarda nos dice que ya no son horas pero ha sido muy amable y nos lo ha servido. Después de un rato de descanso emprendemos la bajada al aparcamiento lloviendo ligeramente y luego ha parado pero a mitad de camino se ha puesto a llover con fuerza hasta 10 minutos antes de llegar al coche donde nos hemos cambiado de ropa y hemos bajado a Benasque donde han caído unas cervezas con limón. Regresamos a casa tras otros 300 kilómetros comentando el día tan bueno que hemos pasado.
P.D. Decir desde aquí la amabilidad de los guardas del refugio que sin tener obligación por la hora que era de darnos de comer lo han hecho.
Esta reseña consta de dos ascensiones - Pico de Clarabide (3020 m)- Pico de Gias(3011m) para visualizar las dos al finalizar las fotografías tendremos que clicar en la pestaña de " Seguir en cresta " y si queremos retroceder " Anterior en cresta "
- Enseguida de iniciar la ascensión al refugio antes de una pequeña presa, baja esta cascada desde muy alto.
- El río en el valle bajaba majestuoso.
- El valle estaba lleno de flores y de un verdor inigualable.
- Bajaba agua de cualquier sitio.
- Había flores por doquier.
- Llegando al refugio de Estós.
- Vista desde el refugio de Estós.
- Más flores.
- Desde el refugio vi8sta al valle yBallibierna y parte de Las Madaletas.
- El 2º día en la subida a Clarabides a las 6 de la mañana.
- El torrente bajaba con mucha fuerza.
- Una mirada hacia el oeste.
- Otra vista de los pirineos.
- 1ª vista del Pico de Gías.
- Se divisa el puerto de Gías.
- Primer ibon de Gías.
- Ibon de Gías al fondo el Aneto.