682 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Palas (2974 m) por peyreget -- 16/08/2009
Vía: (Arista SE) --
(5428 visitas)
  • Hora de salida: 6
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante dificil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pico Palas  (2974 metros)
Palas, arista Sureste
Palas, arista Sureste
ADVERTENCIA: Esto no es una guía o reseña fiable, sino simplemente una descripción personal de un día concreto. Las condiciones pueden cambiar radicalmente de un día a otro, las cordadas tomarán variantes de la vía con distintos grados de dificultad, y las valoraciones que se hacen en la descripción son opiniones personales probablemente inexactas, sin tener mucha experiencia en este tipo de actividades; es responsabilidad de cada uno saber dónde se mete y hacerlo correctamente equipado, y sólo si las condiciones son adecuadas.

El Palas es un monte impresionante, que no ofrece ninguna vía de ascensión para hacer con las manos en los bolsillos. Tiene una aproximación larga, unas vistas espectaculares, y es mucho menos visitado que su a veces masificado vecino Balaitous. Después de subir hace dos años por la vía normal de la chimenea Ledormeur, el año pasado subimos Kaiku y yo por la arista de los Geodésicos, desde Caillou de Soques.
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Pico+Pallas--IDASCENSION--11366.html
Este año nos tocaba subir por otra vía, la arista SE, pero como Sergio no podía venir, me fui para allá con otro colega, Alejandro. El sábado llegamos a La Sarra y emprendimos la subida por el valle de Aguas Limpias para en algo menos de dos horas llegar al refugio de Respomuso (casi un hotel de montaña); el plan inicial era vivaquear en los lagos de Arriel, pero anunciaban tormentas y en el refu había plazas libres. Salimos poco después de las 6, cuando el día ya clareaba; se toma el sendero GR-11 dirección a La Sarra, pero pronto está indicado a la derecha el desvío a los ibones de Arriel. La senda al principio sigue el recorrido de una conducción de agua, y manteniendo prácticamente el nivel, en poco más de una hora llegamos a los ibones. Allí la senda baja un poco para unirse con el sendero que llega de la otra vertiente, y pasa después junto a los sucesivos ibones hasta llegar al superior. Ya se ve al fondo el Palas, y a nuestra derecha asoma el Balaitous. Tras pasar el arroyo que baja del ibón helado, por donde transcurre el camino que sube al Balaitous por la Gran Diagonal, entramos en una ladera incómoda de bloques y piedra suelta, donde intentamos buscar terreno cómodo, siguiendo algunos hitos. Nuestro objetivo es una canal de tierra y piedras en la parte derecha del resalte que nos separa de la base del Palas. Una vez superada esta canal, el terreno tumba y encontramos una zona de roca y grandes bloques con algún nevero residual. Vemos ya delante el puerto de Lavedan, a donde nos dirigiremos, y la arista que vamos a recorrer, acongojante.

Hemos mirado unas cuantas reseñas, de internet:
http://www.cmayud.com/montanismo/palas/palas_arista_sureste_080706.htm
http://www.manuelsuarez.org/INFOMONT/resesescalada/Pirineos/021.Arista%20SE.%20PALAS.pdf
y de alguno de nuestros libros de cabecera:
?Roca, nieve y hielo en Pirineos?, de Münsch, Ravier, Thivel;
?Pirineos 1000 Ascensiones?, de Angulo, Tomo II

Buscamos la entrada de la vía un poco abajo y a la izquierda del puerto. Paramos a equiparnos y montamos la R0.
L1 Chimenea de unos 35 m., de II+/III-, hay un taco de madera en la parte alta. Llegamos a la arista y encontramos un tramo horizontal que recorremos en ensamble, I/II con algún paso aéreo, hasta el pie del segundo resalte. Quizá se pueda atacar el resalte desde el mismo puerto, pero no lo comprobamos, todas las reseñas indicaban esta entrada por la izquierda.
L2 Unos 50m. de II+/III-. El segundo resalte lo queríamos atacar de frente, pero entramos un poco desplazados a la izquierda y una vez metidos no vemos claro el paso hacia el centro, así que seguimos por la izquierda para salir nuevamente a la arista. Aquí encontramos un largo tramo horizontal que hacemos en ensamble, al principio por terreno afilado y aéreo, que luego va ensanchándose en amplia terraza herbosa, donde encontramos algún hito. Nos acercamos al último resalte por la izquierda, hacia el ángulo inferior izquierdo del triángulo que forma la base del resalte, donde se adivina una canal que sube por el lado izquierdo de dicho triángulo.
L3 Unos 50 m. Recorremos la canal de II/II+, en diagonal hacia el centro del resalte. En la parte alta encontramos un hito, estamos al pie de una placa fisurada.
L4 Unos 30 m. de II/III. Subimos por la fisura que surca la placa, de derecha a izquierda, hasta una repisa en la que salimos a la derecha a una terraza más amplia, con un techo encima. Evitamos el techo por un corto muro que hay a la izquierda, con dos clavos, y seguimos por una chimenea fácil durante unos metros. La abandonamos por otra repisa a la derecha cuando vemos el punto de ataque al frontón triangular que marca la parte superior del resalte.
L5 Unos 45 m., III+. Este largo me encantó. Entramos en diagonal derecha para evitar unos desplomes y situarnos hacia el centro del triángulo superior del resalte. Subimos por una placa con regletas y alguna fisura, en buena roca, que seguimos hasta el vértice, donde se transforma otra vez en arista. En la salida a este vértice encontramos unos pasos atléticos para superar unos bloques, con mucho ambiente, y ya metidos en la arista, montamos reunión en una repisa.
L6-L7 La arista pierde inclinación, pero sigue teniendo pasos aéreos y entretenidos, de II/III en buena roca, alternados con repisas y zonas fáciles. En este tramo usamos sobre todo aros de cinta y cordino (viene bien llevar algunos largos para bloques grandes) para seguros intermedios y reuniones, aprovechando los bloques y cuernos de roca. Tras pasar un diedro de 4/5 m. vemos ya la cima, de la que nos separan unos 40 m. fáciles y casi horizontales. Recogemos el material y seguimos por los bloques hasta el hito final.

Como somos bastante inexpertos hemos necesitado 4 horas para completar la arista (las reseñas hablan de 2-3 h.) y además la tormenta parece que se adelanta, por el lado francés y la zona de Collarada ya están cayendo chaparrones. Así que bajamos rápido hacia la chimenea Ledormeur (II/II+), que ya conocemos, y que destrepamos sin problemas con la roca aún seca (hay un par de instalaciones de rapel si es necesario). Cuando alcanzamos la base de la chimenea ya están sonando los primeros truenos, y llegamos a los ibones de Arriel empapados, de lluvia y sudor (en estas condiciones no hay Goretex que valga), pero satisfechos de la ascensión realizada. Si nos pilla el marroncillo en la arista la cosa se hubiera puesto emocionante?

Una arista muy entretenida y con mucho ambiente, en la que no hace falta coger número para subir como en las clásicas. Se puede hacer larga si no se mueve uno con soltura, y no conviene que te pille una tormenta. Con roca mojada se puede complicar. Material empleado: juego de friends, juego de fisureros, 6/8 cintas expreses extensibles, algunos aros de cinta y cordino largos (120-150 cm.).

Más información de Pico Palas  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo