194 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Montañesa (2291 m) por jaime_zgz -- 22/09/2011
Vía: (Circular: Oncins - La Collada - Canal cara Norte - Cima - descenso vía normal cara Sur - Oncins) --
(2448 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Peña Montañesa  (2291 metros)
Croquis detallado (Fuente: IGN).
Croquis detallado (Fuente: IGN).
CIRCULAR A LA PEÑA

Ascensión a la Peña Montañesa, realizando un recorrido circular. Quizá sea la mejor forma de conocer casi todas las caras de esta gran montaña en una sola jornada. El recorrido es duro y exigente, pero bien merece la pena el esfuerzo.

La circular parte del pueblo de Oncins y recorre la cara Sur y la cara Norte de la montaña. Como toda circular, puede hacerse en dos sentidos:

- Sentido horario (subir por la canal Ancha y bajar por la vía Normal de la cara Sur): esta opción nos asegura una subida muy cómoda hasta el comienzo de la canal Ancha o corredor de la cara Norte. Sin nieve, es una canal de terreno muy descompuesto e incómodo, que llega a tener inclinaciones de 40º y donde hay que echar las manos en algún punto. Recomiendo esta vía para personas poco habituadas a terrenos verticales, pues siempre da más seguirdad subir que bajar. La bajada por la cara Sur es muy cómoda.

- Sentido antihorario (subir por la vía Normal de la cara Sur y bajar por la canal Ancha): Tras una subida muy cómoda, la bajada es divertida, dejándote llevar por la inmensa y empinadísima pedrera de la canal Ancha. El terreno es muy inestable y quizá gente con poca experiencia pueda verse impresionada por la verticalidad. Tras bajar la canal, queda un largo llaneo hasta enlazar con Oncins. Si vamos flojos de fuerzas o hace mucho calor, el llaneo puede hacerse muy largo.

En esta reseña se narra la ascensión en sentido horario. Elegimos esta opción porque todavía hace bastante calor a estas cotas y la bajada se podría haber hecho muy larga.

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Oncins (Huesca).

Tiempos:

Oncins - La Collada - 2 horas y 15 minutos
La Collada - Collado entre la Peña y la Tuca - 2 horas y 45 minutos
Collado entre la Peña y la Tuca - Cima Peña Montañesa - 20 minutos
Cima Peña Montañesa - Oncins - 2 horas y 45 minutos

Tiempo total contando pequeñas paradas: 8 horas y 30 minutos aprox.

Desnivel superado: 1300 metros

Distancia recorrida: 17 kilómetros aprox.

Cartografía: Cotiella y Peña Montañesa. Editorial Alpina. Escala: 1:25.000

DESNIVELES

Oncins - 1074 metros
La Collada - 1548 metros
Collado entre la Peña y la Tuca - 2150 metros
Cima Peña Montañesa - 2295 metros

ACCESO

Desde Zaragoza, tomamos la consabida ruta hacia Barbastro. Desde aquí, tomamos la carretera A-138 hasta Aínsa. En Aínsa nos desviamos hacia Campo por la carretera nacional, y a escasos 5 kilómetros y tras pasar la localidad de Arro, salimos por un desvío que marca dirección a Los Molinos.

La carretera es muy estrecha, y en 6 kilómetros llegamos a la pequeña aldea de Los Molinos, donde tomaremos un desvío a Oncins. Una vez en esta aldea, nada más entrar, veremos el parking de un merendero. Nosotros dejamos el coche ahí, pues el pueblo es muy pequeño y no hay otra área de aparcamiento.

DETALLES DEL ITINERARIO

Llegamos a Oncins a las 8 de la mañana. 14º y mucho sol, el verano sigue a tope en este mes de septiembre. Es jueves, día laborable, pero estamos de vacaciones, y nos disponemos a hacer una ruta por la Peña Montañesa. No veremos a nadie en todo el día.

Tras darle muchas vueltas, decidimos hacer la circular ascendiendo por la cara Norte. En el centro de Oncins, unos carteles de senderos de Pequeño Recorrido (blanco-amarillo) indican el comienzo del sendero hacia la Collada y Ceresa (PR - HU - 139). No confundir con el sendero PR que parte a Torrelisa y que está muy cerca de allí.

El sendero comienza suave. Tras dejar atrás los campos de labranza, se introduce en un bosque de boj y monte bajo. Vamos bordeando la Peña, con buenas vistas de la Canal Mayor y de sus enormes paredes. No hay pérdida. El camino está muy marcado, al parecer, por la zona discurre un sendero para BTT llamado zona zero X o algo así y se ven bastantes rodadas de bici.

El sendero comienza a picar para arriba y alcanza el collado de los Pozos, pequeño cruce de caminos junto a una cima secundaria que posee unas antenas. Desde ahí, apenas nos quedarán 20 minutos para coronar la Collada. Del collado de los Pozos a la Collada, el camino sube suave, cruzando alguna pedrera cómoda, con buenas vistas a Ceresa y a la cercana Peña Solano.

Nuestro sendero se une con la pista que sube desde Ceresa y llegamos pronto a la Collada. Las vistas se abren hacia el valle encajonado que hay entre la Peña y Cotiella. Es una zona muy solitaria y bonita, perfecta para ir en bici, correr o hacer senderismo. El ayuntamiento de Laspuña ha preparado en esta zona una serie de senderos balizados de blanco y naranja, y unos paneles informativos en la Collada explican todas las rutas. Así da gusto.

Nosotros vamos a subir a la Peña por la canal Ancha, es la ruta número 2 de los senderos de Laspuña. Según dice en el panel, se superan 790 metros en apenas 1,9 kilómetros, califican la ruta como muy dura y "solo apta para senderistas entrenados", no les falta razón.

Tomamos el camino hacia la canal, bien señalizado. Tras un cómodo paseo por el bosque, llegamos a la pedrera. En un principio se sube muy bien, hay un cómodo zig-zag, bien trazado y las piedras son de un tamaño considerable, no se resbala.

En la cota 1800 la cosa comienza a empinarse y tenemos que apoyar las manos de vez en cuando. Tras superar unas gradas muy fáciles, llegamos a la parte más vertical y descompuesta de la canal. Nos tendremos que buscar la vida para intentar subir por donde nos resulte más cómodo.

Hay una traza por el centro de la pedrera que se nota que es usada solo para bajar, la descartamos. Por la derecha de la canal, según se sube, hay un pequeño sendero en zig-zag, muy empinado, lo seguimos. A veces, es más cómodo trepar un poco por la roca, en lugar de ir por la pedrera.

Al final, la pedrera gira a la derecha, casi 90º. Es la última pala antes de coronar el collado entre la Tuca y la Peña. Aquí lo mejor es tirarse a la izquierda, por una zona de roca y hierba que agarra bastante más que la piedrecilla suelta.

Tras muuucho esfuerzo llegamos al collado. Aquí las vistas se abren hacia la cercana Tuca y, como no, al macizo de Cotiella: Punta Llerga, Gran Mobison... El esfuerzo ha merecido la pena.

Por terreno roto, pero sin complicación, seguiremos los hitos hasta alcanzar la cercana cumbre de la Peña Montañesa. Cima! Arriba un buzón en forma piramidal. Antes hubo un vértice geodésico del IGN, del que apenas queda la base.

En la cima nos recibe un rebaño de cabras con mucha hambre. Tras mandarlas a escaparrar nos dejan comernos el bocata tranquilos, mientras disfrutamos de las vistas, del fresquete y de la inmensa soledad que se respira.

Tras más de 1 hora en la cumbre, comenzamos el descenso por la cara Sur.

Seguiremos los hitos en la pedrera y, sin ninguna complicación, llegaremos a la explanada verde que hay bajo la pala de la cara Sur. Allí, un cómodo sendero flanquea la salida de la canal Mayor y nos deposita en la inmensa meseta que hay en la cara Sur.

El sendero está bien marcado y con hitos, pero ojo en días de niebla, la zona es amplia y llana.

Nos deleitamos con las vistas al valle del Cinca y llaneamos traquilamente, sin prisas. En esta zona hay un pluviómetro, una caseta pastoril y un abrevadero, que quedan a mano izquierda del camino, según se baja.

Tras pasar el llano, comienza el descenso hacia Oncins. En todo momento veremos la carretera que une Oncins con el Monasterio de San Victorian, y el propio monasterio, no hay pérdida.

Cuando estamos ya muy abajo (cota 1300 aprox), veremos en una roca una marca de spray que pone Oncins. Es el desvío a un pequeño sendero que baja directamente al pueblo sin pasar por la carretera. El sendero es algo incómodo y posee maleza. Creo que no merece la pena meterse por aquí a no ser que queramos evitar a toda costa el tramo de carretera entre la ermita del Pilar y Oncins (apenas 1,5 kilómetros). Nosotros bajamos por ahí y nos arrepentimos.

Llegamos a Oncins cerca de las 6 de la tarde, cansados pero muy satisfechos del esfuerzo invertido. Esta montaña es una pasada.

Otras reseñas para ascender a la Peña:

La Peña y la Tuca desde San Victorian

La Peña por la Canal Mayor y Faixa Toro

Más información de Peña Montañesa  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo