Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cotopaxi (5897 m) por Iaki -- 30/12/2009
Vía: (Desde el refugio José Ribas.) --

Cotopaxi  (5897 metros)

En el parking a 4.600 m.

Llegando al refugio José Ribas 4.800 m.
La cordillera de los Andes es un sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4.000 metros, con numerosos puntos que alcanzan los 6.000 metros. Es la mayor cordillera del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, bordeando la costa del océano Pacífico, a lo largo de 7.500 km. En el extremo meridional esta cordillera muere en el mítico cabo de Hornos.

Cotopaxi es un volcán de Ecuador. Con una elevación de 5.897 metros es el segundo de más altura del país (siendo precedido por el Chimborazo) y uno de los volcanes activos más altos del mundo (el volcán activo más alto es el Ojos del Salado en la frontera entre Chile y la Argentina). Está situado 50 km al sur de Quito.

El Cotopaxi es un volcán cónico altamente simétrico cuyos glaciares no lo han afectado mucho debido al reciente origen de estos. La inclinación de sus flancos observa 30º aproximadamente, mientras que el diámetro de su base se encuentra en los 15 kms. El nombre de la montaña es una voz Cayapa que se descompone así: Coto, cuello; pag, de pagta, sol y si de shi, dulce. Es decir, "Dulce Cuello de Sol". En la antigua lengua de los Panzaleos, cotopaxi significa "Garganta de fuego". El cráter del volcán es ovalado con un diámetro de 800x600 m. y una profundidad de 200 m. desde el borde hasta el fondo del mismo. Este activo volcán apareció a mediados del Pleistoceno entre un millón y 200.000 años atrás sobre capas volcánicas aún más antiguas. El pequeño cerro Morurco o Guagua Cotopaxi que se encuentra un poco más al sur es el remanente del antiguo volcán Cotopaxi cuando este tenía una actividad más explosiva que la actual. Ya a finales del pleistoceno hasta la actualidad, el Cotopaxi reanudó su actividad y construyó el actual cono. Desde hace 500 años, en tiempos históricos, se han contabilizado numerosas erupciones del Cotopaxi que han destruido los valles cercanos, su última erupción de importancia fue en 1906, reactivándose en 1944 y 1975 pero con poca fuerza.

-Días 1-5: Pasochoa - Guagua Pichincha - Iliniza Norte

-Día 6: refugio José Ribas 4.800 m.
Me despierto, son las 9:00. He dormido más de 10 horas seguidas.
Hoy me levanto contento porque vamos a subir el Cotopaxi, la verdad es que es un monte (bueno, volcán) muy bonito.
Voy a desayunar y me junto con mis compañeros de aventuras, estamos todos con una sonrisa en la boca.
Veo que venden postales de los volcanes de Ecuador, y como no, voy directo a comprar unas cuantas, entre ellas las del Cotopaxi, Chimborazo y los Illiniza.
Preparo la mochila con lo necesario para subir, me despido de las llamas, nos montamos en el autobús y partimos en dirección al volcán Cotopaxi.
Una vez dentro del parque visitamos el Museo Natural del Cotopaxi donde se exhiben ejemplares de la flora y fauna de la región, así como también un historial sobre la actividad volcánica y los aspectos más relevantes del Cotopaxi.
Al lado hay tiendas pequeñas donde venden comida rápida y libros. Nos dedicamos a fisgonear todo.
Al de un rato continuamos en autobús hasta una altura de 4.600 m. por un camino que da pena, yo me quedo totalmente asombrado de cómo puede subir nuestro autobús por estos caminos tan difíciles.
Hace tiempo que ha empezado a llover y a tronar, el tiempo está que da asco.
Salimos del autobús y nos preparamos para ir al refugio. Me pongo el gore-tex, los pantalones impermeables y para arriba.
Está todo nevado. El camino es fácil de seguir, está bien marcado por las pisadas de toda la gente que sube al refugio. La mayoría son turistas que solamente van al refugio a pasar la mañana y a disfrutar de las vistas, pero con este temporal poco habrán visto (nos teníais que ver, los turistas con unas simples zapatillas y yo con mis La Sportiva Spantik recién estrenadas).
Al de 45 minutos de caminata cargando mi equipo personal, llego al refugio José Ribas 4.800 m.
Nos ponemos todos en la misma habitación. Al de poco pasa un zorro por delante de nosotros.
El refugio está bastante bien. Hay mucha gente.
Comemos algo y luego mis compañeros van al glaciar para practicar las técnicas de autodetección. Yo me quedo tranquilamente en el refugio, ya que dispongo de bastante experiencia en esas cosas.
Cenamos. Bebemos té y más té.
Nos acostamos pronto, pues nos deberemos levantar a media noche para la ascensión.
Apenas duermo, me he pasado toda la noche con molestias en el estomago (con gases).

-Día 7: refugio José Ribas 4.800 m - cumbre Cotopaxi 5.897 m - Baños.
Suena el despertador del móvil, son las 2:00 y hoy es 31 de diciembre, un buen sitio para acabar bien el año.
Preparo la mochila, desayunamos y a las 3:00 empezamos a andar.
Está todo nevado. De cordada voy con un hombre de Estonia.
Empezamos a subir y al de una hora nos ponemos los crampones. La nieve no está tan dura como quería, hay tramos con la nieve algo blanda y eso nos dificulta la progresión.
Está todo despejado, nos hace una noche inmejorable. Se ven estrellas por todas partes. Muy bonito.
La ascensión nos lleva por rampas de 40º a 55º. Está todo lleno de gigantescas grietas. Cruzamos por varios puentes de nieve.
Al de 5 horas llegamos a la cima del Cotopaxi 5.897 m.
Las vistas son maravillosas, sobre todo las del cráter y el Chimborazo. Vemos que en el cráter hay fumarolas, y para nuestra sorpresa el volcán Sangay que se ve a lo lejos nos da la bienvenida mostrando como le empieza a salir humo de su cráter, todo un regalo para nuestros ojos emocionados en la cima de este magnífico volcán.
Estamos un buen rato. Descansamos, comemos y nos hidratamos.
Empezamos a descender y al de unas cuantas horas llegamos al refugio José Ribas y de aquí directos al autobús.
Objetivo cumplido, de cinco montes ya van cuatro, ahora a por quinto que es el Chimborazo 6.310m.
Una vez en el autobús, nos dirigimos hacia la divertida ciudad de Baños.
Baños de Agua Santa se encuentra en la provincia de Tungurahua, a 180 Km de Quito.
Está ubicado en un valle con cascadas y aguas termales a lado del volcán Tungurahua con una altura de 5.016 m.
Vemos que el volcán Tungurahua está desprendiendo humo y ceniza, la verdad es que impresiona un poco.
Llegamos al hotel, entro a la habitación y saco todos los bártulos para ponerlos a secar. Me ducho y me acuesto.
A las 18:00 salimos a cenar y a disfrutar del buen ambiente que hay por la celebración de la noche vieja.
Para las 22:00 estoy metido en la cama, es decir, que el año nuevo lo paso durmiendo (bueno, mas bien preparándome para el Chimborazo, je, je ).

-Día 8:...

Una subida dura.

El cráter cimero.

En la cima del Cotopaxi 5.897 m.