581 montañeros on-line
(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
|
Librería
- Hora de salida: 0
- Hora de llegada: 0
- Meteorología: Niebla
- Dificultad: Bastante facil
- Días: 2
- Tipo: Ascensión
- Gps: Sin fichero GPS
- Sin panorámicas
Cotopaxi (5897 metros)
El Volcán Cotopaxi se levanta majestuoso sobre los Andes ecuatorianos y es considerado como uno de los volcanes activos más altos del mundo. Su magnífico cono y su belleza escénica lo hacen muy conocido a nivel internacional, y es uno de los principales atractivos del Ecuador. Técnicamente es fácil escalarlo, sin embargo para alcanzar su cima, y por su altura, son indispensables estar bien aclimatado y tener una buena condición física. En un día soleado desde la cumbre se pueden observar todas las montañas y volcanes nevados del Ecuador. En la cima se puede apreciar el cráter del Cotopaxi, que tiene un diámetro de 800m.
El nombre de la montaña es una voz Cayapa que se descompone así: Coto, cuello; pag, de pagta, sol y si de shi, dulce. Es decir, "Dulce Cuello de Sol". En la antigua lengua de los Panzaleos, cotopaxi significa "Garganta de fuego".
El volcán se encuentra dentro de un parque nacional. Este parque se encuentra ubicado en la provincia de Cotopaxi al sur de la ciudad de Quito. En el se encuentran los volcanes Cotopaxi 5897m y Sincholagua 4893 m y los picos Rumiñahui 4712 m y Morurco 4840 m. Entre estas montañas hay varios valles lagunas y ríos a más de 3500 m. El acceso al parque y a sus refugios se realiza en vehículo de doble tracción. La entrada al parque cuesta 10 $ y dormir en el refugio del Cotopaxi otros 10 $.
Los primeros documentos que se tienen de erupciones del volcán Cotopaxi datan de 1534. Destruyó Latacunga 3 veces en 1742, 1768 y 1877. La última erupción fue pequeña en 1942. Es considerado el volcán activo más alto del mundo.
Fue escalado por primera vez en 1872 por el alemán Wilhelm Reiss, acompañado por el colombiano Ángel M Escobar. Subieron por el flanco suroeste mientras que ahora se sube por la cara norte.
DIA 1
Desnivel total subida acumulado: 200 metros.
Tiempo total subida: 1 horas.
Tiempo total bajada: 20 minutos.
21 de Agosto. Tras haber aclimatado en los Ilinizas, Imbabura y pasar la noche en la zona de Rumiñahui, en la que pasamos el día descansando, cogemos el 4*4 y nos dirigimos desde Machachi hacia el parque de Cotopaxi. Como siempre que salimos de la Panamericana, la carretera se transforma rápidamente en pista intransitable, con lo que hemos de ir despacito. Pasamos por el control de entrada del parque y tras pagar continuamos nuestra aproximación.
Pasamos por la zona de acampada de Tambopaxi, en la que también hay un albergue-refugio. Aprovechamos para tomar algo y dejar parte de nuestro material de acampada.
Seguimos por la pista y subimos finalmente por fuerte pendiente hasta la zona de aparcamiento (unos 4600 metros).
Salimos fuera y el viento nos golpea con fuerza. Preparamos tranquilamente todo nuestro material, para la ascensión así como para pasar la noche en el refugio de José Rivas, incluyendo nuestra cena y desayuno, ya que el refugio no tiene este servicio, si que hay cacerolas y fuegos, cubiertos y agua. Recomendable llevar un candado para la taquilla.
Cargamos con todo y subimos. La subida es bastante desagradable ya que transcurre por tramos empinados de arena volcánica. Además con el viento que hacía la cosa empeoraba.
El camino no tiene pérdida, ya que es muy transitado debido a su accesibilidad con todoterreno, hasta la zona de aparcamiento. Es muy frecuente cruzarte con turistas que no están preparados, con verdaderos problemas de mal de altura. También suele ir bastante gente a pasar el día al refugio o acercarse hasta el glaciar e incluso hay agencias que ofertan prácticas en glaciar para turistas, toda una fauna, todo un negocio.
Finalmente llegamos al refugio. Se trata de un refugio amplio, bastante limpio, con gente muy amable. Las literas están en la parte de arriba y el comedor-cocinas abajo, los baños en otro edificio. Mejor llevar un buen saco, ya que hace bastante frío.
Nos damos de alta en el refugio, dejamos nuestros trastos. Como el día está decente, a pesar del viento, decidimos acercarnos un poco al glaciar para ver, el estado y el comienzo de la ruta. El primer glaciar está un poco estropeado, hielo negro al principio y algunas grietas.
Nos volvemos y preparamos la cena. Afortunadamente no quedamos mucha gente en el refugio, cosa rara ya que según nos comentan siempre hay bastante gente.
Nos vamos pronto a intentar descansar ya que al día siguiente nos levantamos a las 0?30.
DIA 2
Desnivel total subida acumulado: 1100 metros.
Tiempo total subida: 5 horas.
Tiempo total bajada: 3 horas.
Después de intentar descansar algo, nos levantamos. Salgo fuera, está nevando. El viento sigue azotando fuerte y no ha parado en toda la noche.
Preparamos un desayuno potente y después preparamos nuestro equipo.
De toda la gente que hay en el refugio decidimos subir unos pocos. Somos cuatro franceses con dos guías, una pareja de italianos, tres canadienses con un guía, y nosotros dos. Como la cosa no está para muchas alegrías decidimos salir todos juntos.
Salimos del refugio a la 1?30 de la mañana. Sigue nevando y venteando. Salimos por el camino marcado que pasa junto a los baños y que asciende hacia el glaciar. El camino gira poco a poco a la izquierda elevándose con comodidad.
El sendero está muy marcado, ya que está trazado en arena volcánica, aunque ahora está helada, con lo que hay que progresar con precaución.
Pasados unos 15 minutos alcanzamos la base del glaciar. Parada para ponerse los pinchos, encordarse, tomar un poco de té cliente... Afortunadamente para de nevar e incluso se ven estrellas ¿buena señal?, es lo que tiene la montaña por estas latitudes inseguridad total.
Nos introducimos en el glaciar, que en un principio está bastante deteriorado, con hielo viejo y gritas en sus extremos. Progresamos por el centro. En un principio no es muy empinado, aunque poco más arriba se eleva un poco. A pesar de que vamos por el centro debemos de ir girando a la derecha, para salir de él y no proseguir de frente.
Salimos del glaciar pasado unos 20 minutos, y giramos a la derecha, entramos de nuevo por terreno arenoso. Volvemos a girar a la izquierda y pasados diez minutos volvemos a entrar en otro glaciar.
Este se encuentra en bastante mejor estado. Giramos de nuevo a la derecha para remontar todo una pendiente pronunciada. Vamos pasando a todas las cordadas, tomando cabeza. Me encuentro físicamente muy bien. Una mirada a tras y se ven a lo lejos todas las luces de la inmensa ciudad de Quito.
Seguimos progresando por la pendiente hasta que llegamos a una especie de llano, donde descansamos un poco y decidimos esperar al resto. El tiempo de momento se mantiene.
Cuando tenemos a los demás a la vista continuamos nuestra marcha. Nueva pendiente, un poco más empinada, pero corta, dejando un muro de nieve a la derecha. Llegamos a un nuevo llano. La cosa empeora, vuelve el viento helador. Además se vuelve a cubrir, apareciendo la niebla. Se fastidió. Decidimos a pesar de todo continuar. Del nuevo llano giramos completamente a la izquierda para llanear un poco girando poco a poco a la derecha. Llegamos a una zona donde se aprecia una impresionante piedra llamada "Yanasasha" o piedra negra en idioma Quechua.
Estamos ya cerca de la cima. Es un infierno, nos volvemos a reagrupar. Los canadienses han decidido darse la vuelta. La cosa no está para estar mucho tiempo quieto, así que tomamos la iniciativa para remontar la última parte de la ascensión, quizás la más compleja. Se trata de una pendiente de unos 35º, completamente helada. Hay que andar con tiento y clavar bien las puntas de los crampones y el piolet.
Finalmente llegamos a la cima. Bien podría ser cualquier lugar, pero uno de los guías nos dice que estamos en la cima. Intentamos buscar el cráter cimero, pero nada. No disfrutamos de la vistas porque no se veía ni a un palmo y además hacía un viento insoportable, así que decidimos bajar para abajo. La vuelta por el mismo camino.