221 montañeros on-line
(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
|
Librería
80 recorreguts pels Parcs Nacionals dels Pirineus
Cossetània
19,50 €
A tota cresta. 30 crestes del Pirineu
Cossetània
9,90 €
- Desnivel: 1100
- Hora de salida: 0
- Hora de llegada: 0
- Meteorología: Sol
- Dificultad: Muy facil
- Días: 1
- Tipo: Ascensión
- Gps: Sin fichero GPS
- Sin panorámicas
Comodoto (2354 metros)
El Comodoto o Pico de Piedramula es el punto culminante de la Sierra de Espierba, ésta separa el valle de Pineta del Barranco del río Real en el que a su entrada encontraremos el pequeño pueblo de Chisagues. El extremo Noroccidental de esta Sierra finaliza en un collado (collado de Piedramula) desde donde para llegar a la cima del Comodoto tan sólo restan 200 metros de desnivel.
Esta cima es un mirador excepcional, quizás entre los mejores del Pirineo. Su proximidad al macizo de las tres Sorores nos permitirá tomar unas fotografías increíbles de la cara Norte del Monte Perdido, del Collado de Añisclo con su forma característica de ?U?, del Balcón de Pineta y otros muchos más. La ascensión no entraña ninguna dificultad y es muy aconsejable para senderistas que quieran disfrutar de un bonito paisaje y una actividad moderada. El itinerario de ascenso recorre en un 90% la GR-11 en la etapa que une el refugio de Ronatiza-Pineta con la localidad de Parzán.
Desnivel: 1100 metros
Horario ascenso: 2h40 min hasta la cima.
Punto de Partida: Ref Ronatiza ? Pineta (1240 m). El refugio de Ronatiza queda enclavado en el valle de Pineta a tan sólo 2 km del Parador Nacional. El punto de partida puede ser este refugio de la Federación Aragonesa de Montaña o desde el parking del Parador (cuidado que ahora cobran!!). Durante todo el recorrido seguiremos el sendero de la GR-11, perfectamente balizado con las marcas de pintura roja y blanca, en dirección a los Llanos de la Larri (1560 m). El sendero recorre en ascenso un denso bosque (Norte) y a su salida la pendiente se va moderando hasta que aparecen a nuestra vista los extensos Llanos de la Larri. A nuestra derecha veremos un pequeño refugio de pastores, recientemente arreglado y nos dirigiremos hacia él (Este) y de aquí tomaremos las pendientes que se levantan en la margen izquierda de éste valle (Noreste) sin dejar en ningún momento el itinerario de la GR-11.
Al ganar altura entraremos de nuevo en una zona boscosa aunque menos densa que la anterior donde cambiaremos rumbo hacia el Sureste para llegar al paraje denominado la Plana Es Corders. Continuaremos llaneando por la hierba en dirección SE, luego ascenderemos un poco más pasando al lado del refugio de la Estiba y coincidiendo con el tramo final de la pista que sube desde Espierba. Se continúa hasta un pequeño collado (2100 metros) que da paso a un curioso y alargado vallecito en dirección paralela a la sierra (Plana Fonda). En este precioso rincón abunda el ganado, lo que le dá un toque pintoresco a esta excursión. Recorremos la Plana Fonda y hacia el final tomaremos las pendientes herbosas a nuestra izquierda (Norte) hasta alcanzar el Collado de Piedramula (2160 m). En este punto abandonaremos el itinerario de la GR-11 que continúa en descenso para tomar la pista que conduce hasta Chisagues y Parzán.
Tomamos la fácil cresta que desde el collado sale en dirección Este y por pedreras y en zig-zags recorreremos los últimos metros que nos conducen a la cima de este modesto pico. El paisaje desde aquí es impresionante y bien vale pasarse un buen rato contemplandolo.