559 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Balaitous (3144 m) por luis -- 28/07/2007
Vía: (Gran Diagonal desde la Sarra) --
(5952 visitas)
  • Hora de salida: 6
  • Hora de llegada: 11
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Balaitous  (3144 metros)
Vsita del Balaitous desde el ibon de Arriel Inf.
Vsita del Balaitous desde el ibon de Arriel Inf.

Balaitous desde ibon Chelau

Vista de ibones y pico de Arriel y el Midi al fondo

En la Gran Diagonal, de fondo la Arista Wallon a las Frondellas

Balaitous por la Gran Diagonal (3144 m)

28 Julio 2007

Se trata de un itinerario de alta montaña que suma la dureza del desnivel a remontar (1750 m) y la variedad del terreno a recorrer, prados, bosques de hayas y pinos, ibones, grandes pedreras y un poco de trepada en un ambiente de bastante verticalidad. A comienzos del verano pueden ser necesarios piolet y crampones para atravesar algunos tramos de la gran diagonal pero hay que tener en cuenta que su ascenso con nieve, aunque fácil, es bastante expuesto y un patinazo puede tener muy malas consecuencias. Por el contrario, sin nieve resulta un itinerario bastante sencillo hasta la cima y solo deberemos tener cuidado de los desprendimientos de piedras en las chimeneas finales que salen a la cima. En esta ocasión encontramos apenas algún pequeño nevero que se puede perfectamente evitar.

La ascensión la realizo en compañía Alberto, un amigo de Pamplona, que tenía ganas de un poco de marcha. Por la mañana al llegar a la Sarra coincidimos con otros dos compañeros de Pirineos3000, Robermait y Kaiku que están preparando las cosas para subir al pico Palas. De bajada volvemos a coincidir y nos tomamos juntos una buena cerveza que sabe a gloria después de la calurosa jornada.

Desnivel: 1750 m.
Horario: Desde el aparcamiento de La Sarra hasta los ibones de Arriel 1h 30 min, hasta la cima 4h30 min.
Total con descenso 10 horas y 15 min

Cobertura con el movil, aparentemente buena por el nivel de señal que marcaba el movil, pero al intentar llamar no lo conseguí. Supongo que para el 112 funcionaría correctamente.


Itinerario: Desde el Embalse de la Sarra (1438 m.) se toma el camino hacia el refugio y embalse de Respumoso. Por el camino dejaremos a nuestra izquierda el desvío hacia el Collado de la Soba y el Pico Arriel. Una vez atravesado el bello paraje de Llano Cheto (40 min) el camino se empina y a mitad del repecho hacia la cascada del río Aguas Limpias tomaremos un sendero que se desvía hacia nuestra izquierda, un haya puede servirnos como referencia, aunque actualmente hay un buen cartel indicador.

Superando unos resaltes rocosos, a través de un pequeño bosque, alcanzaremos el barranco de Arriel que se remonta por su margen derecha sobre canchales más o menos estables. La verdad es que cada año que paso por aquí la vegetación va cubriendo más estas pedreras y por ello su ascenso se hace cada vez más cómodo a pesar de la pendiente. Más arriba giraremos hacia la brecha que abre el río (a nuestra derecha) y que conduce a un pequeño ibón con restos de las obras realizadas en la zona. Seguiremos el camino paralelo al cauce hasta el ibón de Arriel bajo (2.180 m, 1h40 min) que se supera por su margen izquierda y continuaremos hasta el ibón de Arriel alto (2.259 m.) dejando a nuestra derecha otro pequeño ibón.

Amanecer en el Palas, desde ibón inferior de Arriel

Antes de llegar al ibón de Arriel alto tomaremos el sendero a su derecha (izda. orográfica) que se dirige a través de pedreras bastante empinadas hacia el Ibón Chelado de Arriel (2400 m). Desde aquí la pendiente se modera un poco y vamos ganando altura hacia el Este en paralelo a la cresta fronteriza de Batcrabere al Norte.

Ibones de Arriel, de fondo Collarada y Pala de Ip

Pronto alcanzaremos el Refugio-abrigo de André Michaud (2700 m, 3h10 min) en la base de un espolón rocoso y justo en el comienzo de la vía de la ?Gran diagonal?. Este pequeño abrigo nos permitirá pasar la noche en su interior si no lo encontramos lleno de nieve como suele ser frecuente a principio de temporada. De todas formas, en los alrededores abundan las zonas preparadas para hacer vivac. En este punto comienza la ?gran diagonal? que inicialmente es muy evidente, una canal muy ancha y dispuesta en diagonal ascendente de SO a NE que luego se convierte en una ladera inclinada hasta una brecha que corta la parte inferior de la cresta Packes-Russell. Esta cresta con bastantes pasos de III fue la utilizada para la segunda ascensión al Balaitous por Charles Packes en 1862.

Pic Palas visto desde poco antes del ibón Chelau de Arriel

Nosotros atravesamos la brecha y descendemos un poco hasta un paso semi-horizontal (con nieve muy expuesto, a mitad de paso hay instalado un seguro) que se cruza en dirección NE hasta un pequeño corredor. Superado este volvemos a encontrar otro paso casi horizontal que termina en una nueva brecha ?des Isards?. No debemos ir hacia allí, al final del corredor antes mencionado dejaremos el pasillo de la ?gran diagonal? desplazándonos a la derecha y ascendiendo por una sucesión de canales y repisas (IIº) hasta la entrada de una chimenea empinada que en esta ocasión aún conservaba algo de nieve dura.

Superada esta última chimenea salimos hacia la izquierda desde donde ya podemos ver el trípode cimero del Balaitous que en unos pocos metros alcanzamos (4h 30 min). Hay que tener cuidado con el desprendimiento de piedras en este tramo final desde que se abandona la ?gran diagonal? ya que el terreno está un poco decompuesto y es bastante vertical por lo que las piedras caen como proyectiles.

Importante: No continuar la gran diagonal hasta el final (brecha des Isards), ya que aunque hay algunos mojones que lo indican, desde allí la ascensión requiere una escalada de mayor dificultad.

Ya en la cima vamos viendo como poco a poco van llegando otros montañeros desde la brecha de Latour o siguiendo nuestros pasos. Nos acercamos hacia la cresta de Costerilou para ver las bonitas agujas que la forman y podemos ver como los grupos de montañeros se aproximan al corredor de Latour y otros aparecen por el gendarme. Es una estampa muy ?alpina?.

Las vistas alrededor son excepcionales y más en un día completamente despejado. Muy cerca podemos contemplar la Aguja Cadier y las Frondillas, el Palas y el Arriel que nos han acompañado buena parte de la ascensión. El Midi d Ossau un poco mas lejano y por detrás el Bisaurin y el Anie. El Anayet y el circo que forma hasta el Arroyeras y el Culibillas destacan por su color rojizo. Más a la derecha la Pala de Ip y Collarada. Los infiernos con su Marmolera están preciosos y justo detrás se aprecia perfectamente la cresta aguja de Pondiellos ? Garmo Negro ?Algas ? Argualas. No se pueden dejar de nombrar en este precioso panorama el Vignemal y delante de ál la Gran Facha, más al fondo queda el Taillón y el resto de picos del circo de Gavarnie. En fin como el tiempo era bueno nos pasamos más de una hora contemplando semejante panorama y disfrutando de la conversación con otros montañeros.

El descenso lo realizamos por la misma vertiente pero siguiendo una cornisa que va un centenar de metros por encima de la gran diagonal y que se puede utilizar cuando el paso horizontal de la gran diagonal esta muy expuesto debido a la nieve, pero hay que tener en cuenta que hay que superar varios pasos de II-III antes de llegar a una brecha en la cresta Packes-Russel (cresta fronteriza) en donde encontramos varios pitones para asegurar los pasos eventualmente. Se desciende un tramo de cresta por la vertiente de Wallon hasta salir a una nueva brecha partir de la cual se desciende fácilmente por una amplia canal de rocas rotas hasta confluir con la vía de la gran diagonal (ver línea punteada en la foto). El resto del descenso se realiza por el mismo itinerario del ascenso.

El descenso hasta el abrigo de Andre Michaud lo hicimos en compañía de Alberto de Sabiñanigo, un chaval muy majete que conocimos en la cima y que habia dejado a su padre a mitad de la Diagonal.

Después de más de 10 horas de pateada llegamos de nuevo a la Sarra en donde nos volvemos a juntar con Kaiku y Robermait y nos tomamos una buena jarra de cerveza.

Vista de la ruta a la brecha y el gendarme de Latour

Vista de la Aguja Cadier y de las Frondellas





Segundo tramo de la gran Diagonal

Atravesando el segundo tramo de la GD

Vsita de la Gran Diagonal hacia abajo

Acrobacias de bajada en la ultima chimenea antes de la cima

Superando la ultima chimenea antes de la cima

la foto de la cima

Más información de Balaitous  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo