380 montañeros on-line

(10,840 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Punta d´Astorg (3355 m) por luiso -- 09/09/1994
Vía: (Travesía de la Cresta de Enmedio.) --
(2215 visitas)
  • Desnivel: 1350
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Punta d´Astorg  (3355 metros)
Cresta de Enmedio y Coronas desde la Besurta.
Cresta de Enmedio y Coronas desde la Besurta.
Poca presentación necesita esta lámina rectangular de granito que rasga las nieves perpetuas, entre el Aneto y la Maladeta, circunstancia de la cual toma su nombre. Según el catálogo al uso, se acumulan en la misma tres picos principales y uno secundario, que junto con el grupo de Coronas harán seis tresmiles en esta jornada.

El texto y fotos de las seis ascensiones en cresta (Gendarme Schmidt-Endell, Pico Maldito, Punta d’Astorg, Pico del Medio, Pico de Coronas y Tuca del Collado de Coronas) es idéntico, siendo una única ruta. Si está doblemente guardado es para facilitar las búsquedas.

SITUACIÓN:
  • Unidad: Macizo de la Maladeta.
  • Base de partida: Benasque (Huesca).
  • Cartografía: Ed. Alpina, hoja digital “MALADETA”.
FICHA TÉCNICA:
  • Desnivel acumulado : 1.550 m
  • Cota mínima / máxima: 1.900 / 3.355
  • Tiempo en movimiento: 9h00
  • Dificultad: PD+. Trepada de150 m, con un paso corto de III- y mucho II en la arista al Pico Maldito. Rápel de unos 15 metros. Muchos pasos horizontales de II en la cresta.
  • Material: Piolet, crampones, casco, cuerda de 30 m y elementos para rapelar (cuando fui no había emplazamiento fijo).
ACCESO: Recorrer la carretera que, desde Benasque, remonta el Valle del Ésera. Durante el verano, la misma está cortada a partir del Hospital de Benasque, unos 5 km antes de la Besurta. Hay autobuses que llegan hasta allí, saliendo los primeros temprano, tanto desde el pueblo como desde el hospital.

ITINERARIO: La Besurta - Refugio de la Renclusa - Portillón Superior - Collado Maldito - Gendarme Schmidt/Endell - Pico Maldito - Punta d'Astorg - Pico del Medio - Pico de Coronas - Collado de Coronas - Portillón Superior - Refugio de la Renclusa.

COMENTARIOS: Maravillosa ascensión, completita sin llegar a ser difícil, muy panorámica y sorprendentemente solitaria (bueno; excepto si miras hacia abajo, al glaciar). Para esta ruta, es especialmente aconsejable, casi imprescindible, tener seguridad de buen tiempo: desde el Collado Maldito al Pico del Medio no hay posibilidad de retirada rápida durante más de una hora y media de arista.
Hay que tener en cuenta el rápel a hacer, no sólo para llevar el material, sino también para contar el tiempo, ya que un grupo numeroso puede retrasarse al tener que esperar la bajada de todos. He leido que hay gente que destrepa ese paso? bueno, pero yo no me considero en condiciones de hacerlo con seguridad.
Otra recomendación: el itinerario es largo; dormir en la Renclusa te dará tiempo para disfrutar de la montaña sin tener que ir apurado.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Salí de la Besurta por el sendero de la Renclusa, bien indicado. Tras dejar atrás el refugio, empecé a remontar el gran caos de bloques que llena la ladera septentrional de la Maladeta. Fui enlazando pequeñas trepadas por el peñascal, convergiendo muy poco a poco con la Cresta de los Portillones, que llevaba a mi izquierda. Al llegar a la altura del Portillón Superior, subí a él y pasé al este para entrar en el Glaciar de Aneto o, mejor, en las rocas que lo bordean por abajo. Fui remontando en diagonal suave, siguiendo hitos, hasta llegar a la vertical del Collado Maldito; aquí, giré a la derecha para subir de cara a la pendiente hacia el citado boquete.
Para encaramarme a la Cresta de En medio, di un corto rodeo por la cara norte y remonté un nevero a la derecha paralelo a la arista misma. En lo alto del mismo, salí a una especie de graderío de buena roca. Trepando por el mismo, llegué a una especie de chimenea de tierra suelta. Subí por ella unos metros antes de derivar a la derercha, ya por roca poco segura pero llena de apoyos (II) y salir a cresta en un rellano por debajo del Gendarme Schmidt-Endell, que forma una especie de proa vertical de unos ocho o diez metros. Para trepar a la aguja en cuestión, volví al lado norte de la cresta (izquierda) donde hube de remontar una placa muy inclinada pero atravesada por una oportuna fisura (III-). Terminé en la horcadita que forma el gendarme con la arista NO del Pico Maldito. Para llegar a la cumbre misma, no hay más que encaramarse al par de bloques que forman la punta de esta aguja, desde la cual se goza de una vista bastante vertiginosa del entorno. Tras volver a la horcada, salí por el filo de la arista, trepando un corto resalte (2-3 m.) vertical pero fácil (II). Tras superarlo, una breve arista pedregosa que me llevó a la cima del Pico Maldito. Una cresta ancha y pedregosa, sin dificultad ninguna, me condujo a continuación a la Punta D’Astorg en apenas cinco minutos. La cumbre misma se trata de un bloque puntiagudo un poco desprendido del lado norte de la cresta. Me conformé con sentarse encima.
Desde la Punta D’Astorg, seguí la arista al sureste. A los pocos metros, apareció un tajo no muy profundo (de 10 a 15 metros) pero totalmente vertical. Para descender a la horcada, monté un ráppel (ni pensar en destrepar). No hay anclaje fijo pero si una gran abundancia de salientes rocosos adecuados. Tras la bajada, parte de ella en volado, aterricé sobre el suelo de grava de una horcada. Opté por salir de la horcada por el flanco sur, aprovechando una repisa. No tiene ninguna dificultad y se puede contornear por ella la zona más movida de la cresta, cuajada de agujas, que llega hasta cerca del Pico del Medio; pero es muy estrecha y expuesta y la roca es puro detritus, muy sucia de arenilla y grava. Total, que volví a la arista en cuanto pude, saliendo a una horcada a mitad de la zona de agujas. El avance por la arista es objetivamente más difícil (II todo el rato, con algún paso de II+) pero muchísimo más seguro que por la repisa, que me pareció francamente peligrosa.
El tramo de agujas es un pequeño maremagnum de bloques puntiagudos y enhiestos en todos los ángulos imaginables pero muy sólidos: durante todo el trayecto no se me movió un solo agarre ni apoyo. Lo más complicado lo recuerdo al final, donde hay una corta cuchilla de flancos verticales, que pasé a caballo. A continuación, se llega a la amplia y compacta cumbre del Pico del Medio. Al sureste, el Aneto muestra su, en mi opinión, mejor ángulo.
Tras todo lo pasado, el camino se hace fácil. Desde el Pico del Medio, se baja por una cresta amplia y pedregosa hacia el Collado del Medio. Tras el mismo, la cresta se hace todavía más ancha aunque la caída al norte sigue siendo bastante vertical. La subida al Pico de Coronas desde el collado, muy tendida, apenas se deja sentir. Seguí la amplísima cresta al sureste y ¡hop! hay un bulto: es la Tuca del Collado de Coronas. Entrar en el glaciar puede presentar algún problema si éste está muy bajo ya que el flanco de la cresta al norte, habitualmente bajo la nieve y el hielo, es bastante vertical. En cualquier caso, el destrepe es bastante fácil a la izquierda (O) de la horcada, saliéndose un poco de lo que es el collado, donde la arista empieza a subir más intensamente hacia el Coronas. Bajé por una intensa pendiente de piedras sueltas pero bien afirmadas. No encontré rimaya.
Una vez en el glaciar, no hay más que bajar un poco al norte para toparse enseguida con la huella de la ruta normal de Aneto. Seguirla a la izquierda para ir al Portillón Superior y, de ahí, por terreno conocido, a la Renclusa. Por cierto, ¡qué largo se puede hacer el tramo de bajada por debajo del portillón!

Más información de Punta d´Astorg  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo