347 montañeros on-line

(11,210 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de la Garganta de Borau o Lecherín (2567 m) por Esteban -- 23/01/2011
Vía: (Desde Aísa) --
(3326 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pico de la Garganta de Borau o Lecherín  (2567 metros)
Croquis sobre el mapa de Alpina.
Croquis sobre el mapa de Alpina.
(EIVA-L)

Descripción

¡Por fín Lecherín!: otra cumbre que llevaba demasiados años en lista de espera. El bloque de cumbres al E del Aspe, recibe el nombre genérico de Borau, o Lecherines. Lo forman 3 cumbres y durante años su nombre ha sido algo confuso. Aquí empleo la nomenclatura de Beturián-Ara y Alpina, coincidentes (aunque no me guste nada lo de “El Sombrero”). Esas 3 cumbres son:
- Pico de la Garganta de Aísa (2502m) (ver ascensión).
- El Sombrero (2562m) (ver ascensión) y
- Pico de la Garganta de Borau (2568m) o Lecherín (en singular).

Las cumbres citadas dominan el valle de Tortiellas Bajo, encima de Rioseta. El cordal se prolonga por los picos:
- Lecherines (2344m) (en plural) y
- Pico de Tortiellas (2358m) (ver ascensión) y
- Peña Blanca (2189m) (ver ascensión)

Tres intentos desde Candanchú terminaron en el Paso de la Garganta de Aísa o en las terrazas N del pico del mismo nombre. Es una ruta relativamente larga y nos encontramos con pedreras incómodas en verano y empinados neveros en primavera.

En abril del 2003 nos acercamos desde Aísa, y conseguimos subir a las dos cumbres menores, como se describe arriba. Su ascensión no tiene especial dificultad, y la aproximación es mucho menor.

Respecto a la cumbre principal, en estos años leímos referencias que aconsejaban subir con nieve dura, mejor que en seco. Y con la nieve bien asentada, dado lo empinado de la pala final (45-50º). Como la pala está orientada hacia el SO, hemos esperado pacientemente al momento oportuno, un domingo con viento frío y seco del NE.

No es cumbre para novatos, y recomiendo llevar 2 piolets por persona. Los últimos 160m de desnivel son muy empinados, y en caso de perder el equilibrio puede que caigamos 500m de cota antes de que se suavice la ladera. Además la corta cresta final es algo aérea.

Desnivel: 1080m.

Esta cumbre se podría combinar con las otras dos, perdiendo algo de altura desde el collado. Pero son tan distintas que creo que se merecen visitas independientes.

Conviene conocer las diversas pistas y carreteras que permiten llegar a Aísa. Desde Jaca (Huesca, Zaragoza) hay una carretera directa por Banaguás. Desde Pamplona hay dos opciones: por Jasa, superando un puerto por mala carretera, o por Ascara, recorriendo 5km de pista sin asfaltar. Las últimas veces hemos ido por Ascara, que nos pareció mejor.

Ascensión

Tras un viaje de 1h50 desde Pamplona, sin prisas, llegamos al aparcamiento a las 8:35am. Durante el camino el termómetro ha marcado entre -11º y -13º. Aquí sólo marca -9º. El día está despejado y con menos viento que la víspera.

Nos ponemos las botas, y a las 8:50am empezamos a andar. Lo que antes era un camino entre bojes, ahora es una empinada pista de cemento, que nos lleva a la orilla del Bco. de Igüer. El río tiene una gruesa capa de hielo.

Tras cruzarlo, me falla la memoria, y demasiado pronto tiramos a la derecha a coger la loma que remonta en dirección N, entre este torrente y el de Estarrún. Poco después tenemos que perder algo de altura. El menor camino avanza un centenar de metros antes de tomar elevarse por la loma.

Remontamos la loma hasta los 1650m, donde vemos a la derecha, claramente, la repisa que nos permite entrar en nuestro valle. A las 9:35am (1740m) paramos a ponernos los crampones. La nieve está muy dura y hemos dejado las raquetas en casa. Picamos algo, y poco antes de las 10am volvemos a ponernos en marcha.

Por la orografía del valle, vamos todo el rato en sombra. Dejamos a la izquierda el Barranco de la Garganta de Aísa, a la derecha las llamativas crestas del Pico Rigüelo, y ya debajo de los Mallos de Lecherín unos hacemos una media ladera directa hasta el collado. Otros van de modo más tranquilo por el fondo del valle, pero al final tendrán un tramo más empinado, pues el desnivel es el mismo para todos. Yo prefiero lo más corto, pues estreno botas, que resultan ser algo duras sobre la nieve tan dura, y me hacen daño a cada paso.

Pocas veces nos hemos encontrado la nieve tan dura en el Pirineo: los crampones apenas se clavan la mitad del largo de los dientes. Por suerte, en la parte final, más empinada, el sol ablandará un poco la capa superficial y podremos pisar mejor.

11:40am. 2400m. Por fin llegamos collado ¡y al sol! Otra parada a recuperar fuerzas, hacer fotos, etc. Y a planificar la última subida. Como la víspera vinieron por aquí unos amigos, tenemos algunos datos del estado de la nieve y del monte. Ventajas de tener amigos. Poco después de las 12pm nos ponemos en marcha, cambiando el bastón por el 2º piolet.

Dejamos la chimenea de la izquierda, bonita pero más empinada, y nos dirigimos a la de la derecha. Y en esta seguimos la huella... que no es la mejor opción: por la derecha la pala tiene menos inclinación y es más limpia, y la huella va toda por la izquierda y cruza algún resalte rocoso. Pero el propio hecho de aprovechar la huella en la nieve dura compensa la mayor pendiente. El clinómetro de la brújula me marca 48º en el par de puntos en que lo saco.

12:25pm ¡cumbre! Bueno, es un decir, pues este monte tiene 2 puntas gemelas que hoy no podremos decir cual es la más alta: se llevan menos de 1m y la capa de nieve las deforma. Pero sabemos que principal es la otra. Y para llegar hay que cruzar la cabecera de la chimenea de la izquierda. La nieve está más empinada aun, es algo quebradiza, y hay algo de cornisa. Total, que esos 2-3m tienen su punto de emoción y los pasamos con cuidado.

Más fotos, fotos al que se ha quedado en la primera cota (viene muy bien, por eso de la proporción), y vuelta a esa cota, con el mismo cuidado que a la ida, pero con más práctica. Comemos algo. La vista es espléndida, pues el aire está muy limpio.

Descenso

El termómetro sigue a -5º y hace algo de viento, así que a las 12:55pm empezamos a bajar, por donde hemos subido. Hasta casi el collado de espaldas, siguiendo fielmente la huella.

Ya en el valle coincidimos con dos escaladores que han intentado la Arista de los Murciélagos, y con dos amigos que han subido al Aspe. Hablando con ellos llegamos al coche a las 4pm.

En total hemos subido en 3h35 y bajado en 3h05, contando paradas. Hemos tenido un día espectacular, y para tres de nosotros ha sido una cumbre nueva. ¡Muchos motivos para agradecer!

Bibliografía

- “Dosmiles del Pirineo aragonés occidental”, Tomo 1, de Beturián Ara. Itinerario 5-4.22. Es una guía muy recomendable para esta zona, muy completa, aunque los planos sean algo monocolores. Sólo indican claramente las rutas; pero éstas quedan bien indicadas.

- Mapas E-25 “Valle de Canfranc” o “Valles de Ansó y Echo”, de la Editorial Alpina. Esta cima aparece en los dos mapas. Con los mismos datos topográficos que Beturián Ara (y ambos del IGN 1:25.000), tiene una impresión más clara, diferenciando bosques y prados, etc.

Más información de Pico de la Garganta de Borau o Lecherín  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo