Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Arnales (3006 m) por biri -- 19/07/2014
Vía: (Casa de Piedra, Collado Pondiellos, Collado Saretas.) --

Arnales  (3006 metros)
Ascensión al Arnales ; Desniveles y tiempos :
Casa de Piedra ……. 1.636 msnm……………. Arnales ……..3.006 msnm : TOTAL : 1.370 mtrs.
Tiempo total : 7h, 30 min. Contando paradas. Algo menos de 7 h. sin contar paradas.

Pues esta vez para el tresmil de Julio escogemos el Arnales por la sencilla razón de que es el único que me falta de toda esa zona por ascender, junto con la Aguja de Pondiellos que estaba en mente encadenar, pero que quizá tenga que volver a por ella….
Bien, pues el Arnales quizá sea el tresmil menos prestigioso del macizo, pero no por ello hay que luchárselo menos para ganar su cima… La verdad es que la paliza es maja, el descenso al Balneario de Panticosa, como siempre, se hace duro….

Solos Mario y yo esta vez para la ascensión , nos vamos para Sallent la víspera y cenamos y dormimos allí. Las tormentas que cayeron desde las 22 h hasta la última a las 05 h de la madrugada me hacen dudar si nos dejaran hacer nuestros planes o tendré que cambiarlos por un socorrido Anayet…
Amanece el día 19 y ya deja claro que va a ser un gran día de montaña. Tras desayunar cogemos el coche y nos vamos hasta el Balneario de Panticosa. Aparcamos cerca del refugio y a las 8 h 41 min echamos a andar. Hay que encontrar el templete que marca la senda buena para remontar el bosque camino de la Mallata Baja.

Se gana altitud con rapidez, en continuas lazadas por una senda que serpentea para superar el bosque. No tardamos en salir a la Mallata Baja. Infinidad de hitos nos marcan el camino a seguir, camino que ya conozco bastante, por otro lado. Tras una hora aproximadamente entramos en un embudo que nos depositará tras superarlo en la Mallata Alta. Mucha gente para el Collado de Argualas, hacia el Garmo y el propio Argualas. Nosotros vamos hacia el collado de Pondiellos. Menos gente hacia este, pero también hay voluntarios. La pedrera se vuelve descarnada, dura, como es habitual y aparece la nieve.
Vamos superando pedreras y neveros en busca del Collado de Pondiellos. Posponiendo tomarnos un descanso y repostar varias veces. Al fin, cuando tenemos el collado a la vista, paramos en un lugar resguardado, nos sentamos y nos tomamos un respiro. Agua, fruta, barrita y sentada de un cuarto de hora.

Reemprendemos la ascensión y superamos el Collado de Pondiellos. Nunca en mis anteriores visitas había visto los Ibones de Pondiellos tan hermosos…. Estaban impresionantes. A mi hermano le parece el lugar más bonito de todos los que conoce del Pirineo. No es para menos.
Ya vemos el Collado de Saretas, que se nos antoja tan lejos…. A varias jornadas de marcha….En fin, nos vamos en su busca, y decidimos no remontarlo por la nieve y hacerlo por las rocas, sin tener que calzar crampones. Vemos montañeros remontando la canal de acceso a la cresta de los Infiernos. Nos cuesta mucho menos de lo que pensábamos el atravesar el canchal y superar el desnivel para llegar hasta este Collado. Las vistas al otro lado, con los Ibones Azules allí abajo es otra de las estampas inolvidables del día.

Ya sólo queda remontar la breve cresta para ganar la cima en unos pocos minutos.
No tiene dificultad alguna, salvo que se tenga vértigo o miedo a las alturas. En 4 h desde que empezamos, hacemos cumbre y lo celebramos con unos efusivos abrazos y unas fotitos de rigor…

No queremos tardar mucho en emprender el descenso puesto que se pone muy negro y hay nubes ya enganchadas en todas las cumbres circundantes, especialmente en la de Garmo Negro. Cuando llega un trío de montañeros, nos vamos para abajo tras charlar un poco con ellos. Tienen intención de ir hasta Casa De Piedra por los Azules y Bachimaña…. Hace años que hicimos una parecida con salida en Respomuso, cima en los Infiernos y destino Casa de Piedra por los Azules. Palizón.

Bajamos de la cima y volvemos a cruzar el canchal hasta el Collado de Pondiellos. Regresamos al lugar donde esta mañana almorzábamos y paramos a comer. Bocata King Size, fruta y abundante agua. Otra vez al tajo. Bajar, bajar y bajar eligiendo siempre bien por dónde y tratando de hilar los hitos para hacerlo lo más directo posible. Este descenso es duro para las piernas y conviene no darles trabajo extra.
Total que 7 h y 30 min después de salir esta mañana, estamos quitándonos las botas en el coche. Yo, sinceramente me había planteado que nos llevaría 9 hrs el concluir esta ascensión, pero parece que no vamos mal del todo a pesar de ser un año complicado en lo personal y no salir tanto al monte como me gustaría.

Y nada más. Gracias por leerme y hasta la próxima.